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Lo afirmó Agustín Roca, Vocal 1° titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), en diálogo con Radio Fun, y destacó el compromiso con la calidad de atención que distingue a la ciudad de otros destinos turísticos.

“Tenemos buenas expectativas para el verano. Creemos que será clave la atención que podamos brindar en los eventos de noviembre para que la gente sienta ganas de volver”, expresó.

A su vez, en cuanto a los precios, señaló que los alojamientos mantienen valores similares a los del año pasado, con aumentos que no superan el 10%: “San Martín de los Andes no es un destino caro, y menos por la calidad de atención que ofrece. Tanto en alojamientos como en gastronomía hay opciones para todos los gustos”, agregó.

CAPACITACIÓN PERMANENTE

Roca destacó además que desde la AHGSMA se continúa fortaleciendo la capacitación del personal turístico, con el doble objetivo de mejorar el servicio y brindar herramientas útiles para el desarrollo profesional.

“Siempre trabajamos en la formación, no solo para impulsar la calidad de atención, sino también para que las personas incorporen herramientas para su currículum vitae”, explicó Roca.

REUNIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Durante la reunión sectorial mantenida el lunes 22 de septiembre en Arrayan Casa de Té, más de 50 personas -entre socios y no socios de la AHGSMA- participaron de un intercambio que permitió abordar problemáticas comunes y elaborar propuestas.

“Fue muy positivo ver que no somos siempre las mismas diez personas trabajando por el turismo. Hay voluntad de sumar y construir en conjunto”, destacó el Vocal 1° titular de la AHGSMA.

DESARROLLO Y ALQUILERES TURÍSTICOS NO HABILITADOS

Por último, Roca se refirió a la próxima temporada de verano y remarcó que aparecen los reclamos de siempre: los accesos a Yuco, la bajada al lago, los caminos de trekking y las obras inconclusas como las bicisendas.

“Sentimos que el turismo no es cuidado como se merece y eso que es una industria que le da mucho a la ciudad. Hemos hecho pedidos para repuntar la actividad y no recibimos respuesta por parte del Municipio como, por ejemplo, la habilitación de terrazas gastronómicas sin cargo durante dos meses, que además embellecen el paisaje urbano”, expresó.

“Lo mismo ocurre con la aplicación de la ordenanza que dispone el registro de las propiedades que se ofrecen para alquiler turístico: está a la vista que las fiscalizaciones no tienen los resultados que deberían ya que no aumenta la cantidad de locaciones que se suman al circuito habilitado. Sentimos que no hay un acompañamiento claro desde la Secretaría de Turismo, y eso preocupa”, concluyó el Vocal 1° titular de la AHGSMA.