Skip to main content

Se anunciaron los ocho pueblos elegidos de Best Tourism Villages y el programa Argentina Emerge, con el fin de potenciar el turismo en todo el país.

 El Consejo Federal de Turismo (CFT) llevó a cabo hoy la 166° Asamblea con la presencia destacada del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien cerró el encuentro acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. También estuvieron presentes la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio y las máximas autoridades de Turismo de todas las provincias.

El ministro Francos sostuvo que “Argentina tiene uno de los motores de crecimiento en sus bellezas naturales con lugares que son impactantes en el mundo”. Y además afirmó: “Es un enorme desafío organizarnos para mostrarnos al mundo. Cuenten con el apoyo del Gobierno nacional para eso. Daniel ha construido una relación con el Presidente que pone al turismo en el lugar en que debe estar”.

Por su parte, Scioli indicó que “es clave la promoción para apuntalar el movimiento turístico”, al tiempo que destacó la presencia del ministro Francos es el “claro ejemplo de su compromiso, de la voluntad y de la decisión política de apoyar a este sector”.

“Venimos trabajando arduamente para lograr un ordenamiento, para tener una visión clara de cómo seguir trabajando. Tenemos que avanzar de manera dinámica, estratégica y articulada con las provincias para potenciar el turismo nacional y federal”, resaltó Martínez.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo señaló que “se está apostando por una temporada de invierno potente, y para eso estamos preparando a nuestros equipos y ampliando nuestra oferta de vuelos y destinos, tanto para turismo receptivo como para cabotaje”.

En tanto que Díaz Gilligan destacó que “el turismo es la actividad más federal que cuenta con llamadores hacia todas las localidades y con la Ciudad de Buenos Aires como vidriera para el turismo internacional. Por eso, nuestro objetivo es potenciar en conjunto la promoción de todos los destinos para que Argentina siga siendo un destino competitivo a nivel mundial”

También, el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, disertó sobre la actualidad de los aeropuertos del país, puso en valor el trabajo que se vino realizando en las terminales de las provincias y las proyectadas hacia el futuro.

Asimismo, se anunciaron los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que evaluará y distinguirá a pueblos de todo el mundo que sean ejemplo de turismo rural y preserven los valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.  Fueron seleccionados Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2023, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año. En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis), por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural.

También se presentó Argentina Emerge, una iniciativa de articulación público-privada que pone a disposición los beneficios y descuentos que las provincias y el sector privado ofrecen a los turistas en temporada baja. La propuesta impulsa el movimiento turístico al generar oportunidades para que los turistas tomen decisiones de viaje y toda la oferta figura unificada en una plataforma. La oferta de servicios incluye alojamiento, paquetes de turismo interno, transporte, con promociones que abarcan desde descuentos hasta financiación bancaria, como la que comenzará el próximo 20 de mayo con Viajá+ del Banco Nación, a la que se sumarán otras entidades públicas y privadas.

Por último, se ratificó la fecha de la próxima Asamblea del CFT que será el 13 de junio en Puerto Madryn, Chubut, y se eligió la sede del Foro Nacional de Turismo que será en la provincia de Córdoba