(18-12-2023) Mediante una conferencia de prensa brindada en la tarde de este viernes 15, el presidente municipal Adrián Fuertes anunció la firma de tres decretos mediante los cuales se declara la emergencia económica y social, hídrica y sanitaria para Villaguay.
En compañía de la viceintendente Diana Baccaro y los secretarios que conforman su gabinete, el intendente dispuso acciones inmediatas para paliar los graves inconvenientes causados por el tornado que arrasó la ciudad y las lluvias posteriores que anegaron calles y viviendas.
“He decidido declarar tres emergencias: en primer lugar, la emergencia económica y social, que tiene que ver con el fenómeno que aconteció el miércoles, entonces aborda la cuestión presupuestaria, los procesos de obra y demás, y que como contracara de esa agilización, está a cargo de un comité del concejo deliberante para su control”, informó Fuertes.
Este decreto fue tratado en sesión extraordinaria el mismo día de la catástrofe climática, y promulgado como Ordenanza N°1743, ampliando el cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023 por el importe de $200.000.000 para hacer frente a las erogaciones que demande la mitigación de los daños sufridos.
Emergencia hídrica: ampliación de tubos y puentes de desagüe pluvial, tanto públicos como de frentistas
“Permanentemente vemos cómo suceden anegamientos cuando llueve mucho, y por eso hemos decretado la emergencia hídrica”, afirmó Fuertes, y amplió: “Hay que hacer determinadas obras para mejorar el escurrimiento de estos fenómenos, pero cuando va el municipio a trabajar en estos lugares, algunos vecinos se resisten a que desarrollemos las tareas en un espacio que es público”.
En ese sentido, el decreto 041/2023 del ejecutivo municipal dispone que a través de la secretaría de Desarrollo, Infraestructura y Hábitat se planifiquen, coordinen y realicen las tareas necesarias para un mejoramiento del Sistema de Desagües Pluviales de la ciudad.
“Se ha constatado que los desagües, cunetas y zanjones, como así también, los tubos y puentes que permiten el tránsito peatonal y/o automotor han quedado con una sección insuficiente para los volúmenes de agua que deben soportar de acuerdo a las precipitaciones extraordinarias en poco tiempo que provocan anegamientos periódicos”, señala la norma.
El decreto se fundamenta además en “el justo reclamo de los vecinos afectados” y “la negativa de frentistas de permitir que el municipio cumpla con su quehacer” de limpiar o ampliar estas vías que permitirían mitigar los efectos de estos fenómenos meteorológicos.
Asimismo, se instruye la secretaría de Asuntos Legales e Institucionales para que diseñe una normativa que sancione a través de “multas severas” a quienes obstaculicen el desenvolvimiento de las tareas mencionadas, y a su par de Hacienda, Presupuesto y Rentas para que genere un plan de pagos y/o financiamiento accesible a todos aquellos vecinos que acrediten la necesidad de ser asistidos en la provisión de materiales y elementos necesarios a la regularización de los escurrimientos pluviales aludidos.
Emergencia sanitaria por conexiones irregulares de desagües pluviales a la red cloacal o viceversa
“Habrán visto en las redes sociales el clamor ‘¡me estoy inundando por las cloacas!’ y habrán visto también que eso ocurre cuando llueve, si no, no hay problemas cloacales”, sostuvo el intendente, y continuó: “¿Por qué se inundan por las cloacas? Porque hay miles y miles de viviendas de personas que han actuado de forma ilegal y conectaron sus desagües pluviales a los cloacales, y eso provoca que otros miles y miles de vecinos sufran el anegamiento con esos residuos”.
“Vamos a llevar adelante una exhaustiva investigación casa por casa, para que esas personas que hayan hecho ese tipo de conexiones lo arreglen en un tiempo prudencial. De no corregirlo, vamos a aplicar multas severas y lo vamos a denunciar a la justicia penal, porque es un atentado a la salud pública”, afirmó.
Esa situación, explicó, también ocurre a la inversa: “¿Saben por qué en calle Dorrego, Balcarce, o cerca del club Sarmiento hay olor feo? No es porque la obra esté mal hecha, hay olor feo porque los vecinos conectaron sus desagües cloacales al entubado”.
El decreto 042/2023 de presidencia municipal declara la emergencia sanitaria por conexiones irregulares o clandestinas de desagües pluviales a la red cloacal o viceversa. Además, como en el otro decreto, deriva al área de Legales el diseño de la normativa para la aplicación de sanciones a quienes hayan incurrido en dichos actos irregulares o dificulten las tareas dispuestas por el ejecutivo.
Además, instruye al área de Obras Privadas a diseñar un sistema de control, real y documental, de las situaciones descriptas, y un cronograma de inspecciones domiciliarias tendientes a la regularización de las mismas.
“No vamos a dejar, bajo ningún punto de vista, que de los problemas que son fruto de la desidia y de la irresponsabilidad se le eche la culpa al estado”, recalcó.