(16-10-2023).-Autoridades de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Desarrollo Social compartieron la experiencia entrerriana vinculada con el turismo social en el I Simposio Internacional de Turismo Social. Aprendizajes y desafíos de la agenda regional, realizado en Mar del Plata.
La secretaria de Turismo, María Laura Saad; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli, y el director de Turismo Social, Rodrigo Otero, participaron de esta iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).
En ese marco, las autoridades entrerrianas disertaron en el panel: Experiencias de Autoridades Públicas Provinciales y Municipales Argentinas, junto a funcionarios y funcionarias de Tucumán, Misiones, San Juan y Buenos Aires. Allí, presentaron las distintas líneas del programa de turismo social de Entre Ríos, entre ellas Conociendo mi provincia, Abuelos turistas, Turismo para todos y Vacacionar en mi provincia.
Durante su exposición, Saad señaló: “Es un orgullo haber sido invitados por el Ministerio de Turismo de la Nación para hablar sobre cómo el turismo social es una política pública consolidada en la gestión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet. Hay un gran trabajo detrás de esta área tan importante de nuestra Secretaría, que genera oportunidades para que muchas personas viajen, que tal vez de otra manera nunca podrían acceder a disfrutar y conocer su propia provincia como así también a otros lugares”.
Por su parte, Arbitelli manifestó: “Estos espacios son muy importantes para el intercambio de experiencias exitosas en turismo social y, en este sentido, nuestra provincia tiene mucho camino recorrido porque es una línea de trabajo fuerte que acerca el derecho a la recreación a los jóvenes y personas mayores. Desde el Ministerio de Desarrollo Social compartimos la experiencia que venimos llevando adelante en el Complejo Recreativo y de Integración del paraje Ascona, que ha recibido este año a más de 4.000 personas y más de 10.000 en lo que va de la gestión”.
Además, Otero expresó: “En Entre Ríos, el turismo social es política de Estado y eso queda reflejado en la articulación de la Secretaría de Turismo con otras áreas de gobierno, por ejemplo con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, que posibilita también el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Discapacidad y la Dirección de Adultos Mayores”.
Sobre el Simposio en Mar del Plata
El I Simposio Internacional de Turismo Social. Aprendizajes y desafíos de la agenda regional estuvo estructurado bajo dos objetivos, contribuir a los diferentes debates que atraviesan el turismo social en estos tiempos de reactivación turística pospandemia y reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas al disfrute del tiempo libre en Latinoamérica y a visibilizar algunas experiencias públicas y privadas tendientes a contrarrestarlas.
Durante las jornadas se desarrollaron paneles que permitieron el análisis y la reflexión sobre los principales ejes del turismo social en el país. Además, se compartieron diversas experiencias territoriales que, teniendo como principios la inclusión y la solidaridad, facilitan el disfrute del ocio en sectores postergados, mediante propuestas turísticas propias.
Presencias
En el evento también participaron la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Ines Albergucci; el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio, Lisandro Pérez Losinno; Erica Schenkel, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Isabel Novoa, presidente de ISTO Internacional; Sergio Rodrígeuz Abitia, presidente de ISTO Américas, y Verónica Gómez Aguirre, directora sobre ISTO Américas, entre otras autoridades.