Skip to main content

Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) en diálogo con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), y agregó que “el canon para las terrazas tuvo un incremento desmesurado. Fue firmado por el Concejo Deliberante y consideramos que fue una decisión apresurada: se usó a las terrazas como chivo expiatorio para los problemas de estacionamiento en vez de mirar los beneficios que generan en el pueblo”.

“Nunca entendimos por qué los concejales están en contra ya que las terrazas embellecen la ciudad y generan trabajo porque hay que tener más empleados: pensamos que hay que mirar el panorama completo antes de tomar decisiones”, sostuvo.

“Se castigó mucho a las terrazas gastronómicas por la ocupación del espacio público, pero en la última reunión el intendente Carlos Saloniti y el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se expresaron a favor de su implementación por los beneficios que generan y se habló de toda la ocupación que hacen sin pagar las agencias rentadoras de autos, los carritos, los vendedores ambulantes, etc.”, explicó el presidente de la AHGSMA.

REGISTRO DE VIVIENDAS QUE SE OFRECEN PARA ALQUILER TURÍSTICO

A su vez, Roca comentó que “trabajamos durante años en la ordenanza que dispone la creación del registro de viviendas que se ofrecen para alquiler turístico: en 2021 fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y se informó al público para que registre su propiedad”, y agregó: “Luego empezó el trabajo de fiscalización y elaboración de actas de infracción”.

En ese sentido, sostuvo que, “como dijo el titular del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, el Dr. Carlos Sánchez Galarce, la ordenanza está en funcionamiento y hay que cumplirla”, y consideró que “el registro es muy importante para seguir mejorando la calidad de servicio que brinda San Martín de los Andes como destino turístico”.

SANCIONES

Respecto a las multas que podrían sufrir las propiedades que no estén habilitadas y se ofrezcan para alquiler turístico, Roca explicó que “el Municipio tiene una tabla de sanciones con montos que van desde 25 mil pesos hasta 500 mil dependiendo la cantidad de infracciones”.

A su vez, dijo que “el costo económico de registrar es muy bajo: se debe abonar la licencia comercial que parte de los 3 mil pesos mensuales. Luego están las cargas impositivas y la facturación que debe pagar cualquier persona que hace un negocio comercial”.

“Esperamos que los propietarios tomen la decisión de registrar su vivienda y eso nos permitirá como destino tener un turismo formal, controlado y ofrecer un mejor servicio”, agregó.

“Existe mucha oferta fuera de la formalidad. Fue algo que comenzó como el alquiler de un espacio que alguien tenía en el fondo de su hogar, pero creció y ahora la ciudad lo debe formalizar y controlar para brindar un buen servicio”, concluyó el presidente de la AHGSMA.