Skip to main content

El Desafío Ruta 40, fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid, ingresó a Catamarca el martes 29 para visitar primeramente la ciudad de Andalgalá donde fue recibido por una gran cantidad de personas en la Plaza 9 de Julio; y luego la ciudad de Belén, donde se instaló en el vivac ubicado en el Polideportivo y hará campamento hasta el próximo viernes cuando se dirija a Salta para el día final de carrera.

Belén recibe así a toda la caravana de la carrera integrada por más de mil quinientas personas que durante cuatro días convivirán en el complejo Famayfil donde se armó esta ciudad deportiva con la presencia de participantes, mecánicos, acompañantes, y gente de la organización.

La jornada terminó con la entrega de premios de los ganadores de la etapa donde participaron el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y el intendente de Belén, Daniel Ríos.

Lo deportivo

El Desafío Ruta 40 YPF llegó a Belén y ya se ve reflejada la dificultad del terreno. La Etapa 2 que unió La Rioja-Belén (340km de especial) fue sensiblemente más corta que la primera jornada, pero con mucha más complejidad tanto para encontrar el rumbo correcto como para cuidar las máquinas. El especial inició con un camino que se internó en un salar muy veloz, pero con muchas huellas para luego darle el paso a las primeras dunas, de baja altura y con vegetación, para finalmente transitar por una huella muy rota y terminar -ya en la segunda sección- por los famosos ríos secos de Belén. Por supuesto, no pasaron muchos kilómetros para que este tramo se cobrara las primeras víctimas de la competencia.

Juan Cruz Yacopini-Daniel Oliveras (Overdrive Racing) se quedaron con la victoria en la durísima etapa. El piloto mendocino se mantuvo lejos de cualquier problema y fue avanzando en el camino hasta superar a todos los autos, incluyendo a Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) por 10´42. Se trata de la primera victoria de etapa en una carrera del W2RC para el competidor argentino. Por su parte, el piloto qatarí tuvo múltiples problemas en su Toyota GR DKR Hilux, aunque conserva su liderazgo en la general de DR40.

En Motos, nadie pudo con el ganador de ayer, Tosha Schereina (Honda Team), que a pesar de abrir pista logró mantenerse adelante y domina en la General con 2:22 de ventaja sobre Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing). El argentino igualmente hizo un buen negocio ya que se mantiene adelante mientras que Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) sufrió con su moto.

En Quads, Francisco Moreno (Yamaha) se impuso en el mano a mano con Manuel Andujar en la etapa, pero el ganador del Rally Dakar 2020 aún manda en el acumulado con 8:49 de ventaja.

La tercera etapa del Desafío Ruta 40 YPF, a correrse este miércoles 30, será un duelo de altura. Y no sólo por la gran batalla que viviremos en los caminos sino porque luego de un inicio en un campo traviesa muy veloz, el recorrido de 268 km de especial lleva a los pilotos hasta superar los 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, precisamente cuando se interna en una zona de dunas blandas con vegetación baja que exigirá el físico de los pilotos y también a las máquinas.

La sección selectiva, que se desarrollará en el norte de Belén en la zona de Pie de Médano, luego ingresa a un sector de ríos secos que se entremezclan con huellas muy deterioradas, en lo que va a ser una prueba verdaderamente exigente y donde todo puede pasar.

La carrera retornará al campamento después de las 15 horas para los primeros participantes.