La recepción organizada, el domingo por la noche en Buenos Aires, por la Embajada de Marruecos en Argentina con motivo del 24° aniversario de la ascensión de SM el Rey Mohammed VI al Trono de Su Gloriosa Antepasados, fue un gran éxito en presencia de unas 400 personalidades.
La recepción organizada en la residencia de Marruecos en la capital argentina contó con la presencia de Claudio Javier Rozenwaig, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Casal, Fiscal General de Argentina, Marcelo Cristian Tarapow, Contraalmirante de la Armada Argentina, Salomon Benhamou Anidjar, Gran Rabino de Argentina, Jorge Knoblovits, Presidente de la Delegación de Asociaciones Judías Argentinas (DAIA), y Amos Linetzky, Presidente de la Asociación Mutual de Israelitas de Argentina (AMIA).
En la recepción del Día del Trono también estuvieron presentes altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros departamentos, diputados, senadores, empresarios, embajadores, escritores, periodistas, miembros de la comunidad judía de origen marroquí y nacionales marroquíes establecidos en Argentina.
En esta ocasión, numerosos invitados expresaron al Embajador de Marruecos, Fares Yassir, sus más sinceras felicitaciones por la celebración de la gloriosa Fiesta del Trono y sus deseos de éxito para los grandes proyectos emprendidos por Marruecos bajo el reinado de SM el Rey.
En un discurso, el embajador marroquí subrayó la simbiosis que existe entre el Trono y el pueblo marroquí, conocido por su sinceridad, optimismo, tolerancia y apertura.
“Bajo el liderazgo de SM el Rey, añadió el diplomático marroquí, Marruecos ha emprendido un cambio espectacular hacia la modernidad, haciendo de su autenticidad el principal catalizador hacia el desarrollo, el bienestar y la prosperidad”.
Fares Yassir recordó en este contexto las principales reformas emprendidas por el Reino en los campos político, socioeconómico, medioambiental, cultural y religioso, centrándose especialmente en los éxitos económicos alcanzados en el campo de la construcción automovilística y aeronáutica, los fertilizantes, la logística, las energías renovables , turismo, etc
El embajador marroquí enumeró dos grandes proyectos en particular que dan testimonio de la relevancia de las elecciones realizadas por Marruecos: el gasoducto Nigeria-Marruecos y el proyecto XLink que suministrará energía limpia a más de 7 millones de hogares británicos a finales de esta década. .
A nivel diplomático, subrayó el embajador, Marruecos bajo el impulso real, se ha adaptado a los cambios en el mundo y favorece un enfoque multilateral para defender sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial.
En efecto, explicó el diplomático marroquí, “la cuestión del Sáhara constituye la columna vertebral de la política exterior del Estado marroquí, hasta el punto de que la soberanía nacional y la integridad territorial son el prisma a través del cual se valoran nuestras relaciones con nuestros socios.
S’agissant des relations du Maroc avec l’Amérique Latine, Fares Yassir a souligné que les deux parties partagent un patrimoine culturel et linguistique ainsi que les valeurs et les principes de la liberté, de la justice, de la démocratie et du respect des droits del hombre.
En cuanto a Argentina, los dos países mantienen “excelentes relaciones” reflejadas en una convergencia de puntos de vista a nivel político y un auge comercial que sitúa a este país en el rango de segundo destino de las exportaciones marroquíes en América Latina y tercera fuente de Importaciones marroquíes de la región.
Durante esta ceremonia, la audiencia vio una película que destacaba los principales proyectos de infraestructura completados o en curso en Marruecos.