La cadena prevé invertir US$ 30 millones para hacer frente a las aperturas que tienen en carpeta. Pablo Albamonte, director de la cadena Howard Johnson y Days Inn en Argentina, analizó la actividad del sector.
La irrupción de la pandemia afectó a todos los sectores económicos, pero pocos se vieron tan perjudicados como el turismo, que atravesó largos meses con actividad nula. Hoy los números muestran una lógica recuperación respecto al período de mayores restricciones. Pablo Albamonte, director de la cadena Howard Johnson y Days Inn en Argentina asegura que los niveles de actividad ya se encuentran consolidados.
Políticas públicas sectoriales como el Programa Previaje ayudan a explicar este fenómeno a nivel local, pero es sin duda el tipo de cambio favorable lo que sigue siendo el mayor aliciente para el turismo extranjero.
El turismo es un sector considerado relevante a nivel mundial por su impacto en la actividad económica, generar divisas en el caso particular del turismo extranjero y por ser generador de empleo. Además, representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo. Según el “Panorama mensual del Trabajo Registrado” difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “hoteles y restaurantes” fue, con un crecimiento interanual del 16,7%, el sector que lideró el crecimiento de trabajadores con empleo registrado durante marzo.
Su capacidad de generar empleo es fundamental: de acuerdo con datos de la OMT, el turismo genera uno de cada 11 empleos en el mundo. Esto se debe a que, por la naturaleza de las actividades muy orientadas a la atención personal se requiere un mayor volumen de empleados que otros sectores donde los procesos se pueden tecnificar. La contracara es que, generalmente, se trata de empleo de baja calificación sobre todo el indirecto, aunque por supuesto el turismo premium demanda aptitudes y habilidades que implican mejores salarios y empleos.
“En la prepandemia, el turismo venía en pleno crecimiento a nivel global por el empuje de los millennials, quienes eligen cambiar bienes materiales por experiencias. Dentro de esas experiencias está la industria del turismo y la hotelería, con lo cual el incremento a nivel viajes había sido muy importante. A nivel global tenemos una gran cantidad de turismo, impulsado por China e India, los países emisivos más fuertes que tiene hoy el mundo”, analiza Pablo Albamonte, director de la cadena Howard Johnson y Days Inn en Argentina.
Hoy, entre ambas cadenas – Howard Johnson y Days Inn- cuentan con 40 hoteles en todo el país: 8 de ellos se encuentran en la provincia de Córdoba. Dentro del ambicioso plan de crecimiento, Albamonte adelantó que hay 28 hoteles en etapa de proyecto y construcción.
En los próximos meses se oficializará la apertura de un Howard Johnson en Resistencia, Chaco. Será de 5 estrellas y contará con 120 habitaciones. También se suman a la lista de aperturas los establecimientos de San Rafael, Mendoza; Alvear, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná, Entre Ríos. Cada hotel cuenta con una inversión cercana a los US$ 6 millones, es decir que la firma prevé invertir más de US$ 30 millones para las nuevas aperturas.
En Córdoba, los planes son sumar un Howard Johnson en la localidad de Morteros y el primer Days Inn en la capital, aunque por el momento no hay muchas más definiciones y solo hubo “charlas” al respecto.
La cadena Days Inn fue adquirida por Howard Johnson hace 5 años. Actualmente cuenta con 4 hoteles en Argentina y 4 que están en construcción. “Es una marca emblemática, la más grande del mundo porque cuenta con 2200 hoteles y presencia en más de 50 países”, explica Albamonte.
Para el empresario, hoy Argentina cuenta con un fuerte turismo interno, producto de políticas de Estado como el programa PreViaje: “los argentinos conocían mucho el exterior, pero no conocían Argentina, hoy esos turistas están redescubriendo el país. Estamos en un momento muy importante. Hoy superamos los niveles de actividad pre pandemia, tanto en Argentina como a nivel internacional”.
A diferencia de otros sectores productivos que sufren a diario las turbulencias de la macroeconomía y la inestabilidad financiera, Albamonte explicó: “para nuestra actividad se están dando indicadores muy buenos, la gente compra experiencia y eso se profundiza cada vez más favoreciendo nuestra industria. La gente está más propensa a gastar dado a que estuvo encerrada y hoy busca salir”.
Pese a los buenos niveles de actividad, el directivo hotelero asegura que la presión impositiva, los impuestos altos, las leyes laborales complejas y la falta de personal capacitado y profesional son las principales dificultades que enfrenta la industria. A ese panorama se suma la falta de conectividad aérea que hay entre las ciudades.
¿La diferencia entre ambas cadenas? Days Inn tiene servicios más limitados, algunos no cuentan con restaurante o spa y las habitaciones son más reducidas, sin embargo, “la consistencia del servicio es muy similar a la de Howard Johnson”, asegura el director hotelero.
-¿Cómo está la plaza cordobesa?
-Veo muy bien la plaza cordobesa. Córdoba capital tiene la ventaja de tener circuitos turísticos muy cerca y eso lo hace atractivo para el turismo. Tiene una ubicación estratégica que otras ciudades no lo tienen.
-¿Expectativas en un pleno año electoral?
-Las empresas se siguen reuniendo y realizando eventos. Además, tienen que hacer viajes si o si, en ese sentido la actividad se está moviendo igual que cualquier otro año. Las inversiones son las que están un poco más frenadas hasta esperar un panorama más claro de lo que va a suceder en las elecciones. Los partidos políticos tradicionales no existen más. Hay alianzas que están sesgadas por intereses personales e individuales. No hay colisión y las internas son feroces entre los partidos, eso lleva a que no haya un panorama claro sobre los candidatos. El escenario político no es nada fácil, creo que puede ganar cualquiera. En definitiva, el argentino muchas veces vota con el bolsillo, así que va a depender de eso.