El 23 de abril de 1982, EL PUEBLO publicó en su página 3 una carta de un soldado villaguayense, enviada a su familia desde Malvinas, con el matasellos con el código postal asignado a las islas.
Por razones que no se esgrimen explícitamente, pero que en aquel momento se consideraron obvias para los lectores en el contexto del conflicto bélico, la misiva se difundió sin los datos personales del Oficial ni de su familia.
Este material de archivo pretende acercar a los lectores de hoy al clima de la época, y reconocer en las expresiones vertidas el modo en que se vivían en nuestro país los inicios de la guerra.
A continuación, la nota y los fragmentos más significativos de la carta que se seleccionaron para aquella edición.
Carta de un Joven de Villaguay Oficial del Ejército con Primer Matasellos Postal de las Malvinas
Dentro de la primera remesa postal de correspondencia de nuestros contingentes armados destacados en las Islas Malvinas, se encuentra una carta de un joven villaguayense –oficial del Ejército– dirigida a sus padres, y de cuyo contenido en términos generales pasaremos a enterarnos por lo significativo del mismo desde luego con la correspondiente autorización de sus padres, que trasuntan un inocultable orgullo.
Pero antes corresponde aclarar que dicha carta, junto a las que fueron despachadas con su misma fecha –día 8 de abril de 1982– ostenta por primera vez el matasellos con el correspondiente Código Postal 9409 de Islas Malvinas – República Argentina. Con ello, se reincorpora incuestionablemente el archipiélago también a través de nuestro correo a las posesiones territoriales de nuestro país, en una reivindicación históricamente el 2 de abril del año en curso.
Fragmentos significativos de la carta
“Islas Malvinas, 6 de abril de 1982.
Queridos padres:
Desde esta porción insular de nuestra Patria les escribo en esos sobres que van a ser los primeros que saldrán desde acá con sello postal argentino.
Iniciaré el relato desde que comenzó la Recuperación (…) Le pedí tanto al Jefe que el domingo 4 a la mañana me autorizó, y a las 15 levantamos vuelo en un avión Hércules de la FAA. Acá estamos instalados en el ex cuartel de los Royal Marines, que hemos transformado en el cuartel General del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas).
Por lo pronto nos dedicamos a defender, mejor dicho a prepararnos para defender estas tierras ante un posible un ataque inglés. Si bien acá recibimos noticias de lo que acontece en el mundo, ustedes siempre van a estar mejor informados que nosotros, así que van a saber antes lo que puede pasar. Dios dirá, aunque a esos gringos ya los corrimos una vez con palo y agua caliente, así que yo miedo no les tengo, ¡que se vengan!
Aparte, como soldado y como argentino estoy muy orgulloso y contento de poder estar en este lugar de primera línea por si pasa algo. Por favor, esto no es un ultimátum ni nada que se le parezca, así que por mí no se preocupen ni se pongan nerviosos. Muchos cariños a toda la familia y ya nos veremos. Los quiero mucho, un abrazo.”
(Y aquí la firma, que se omite por razones obvias).