Skip to main content

Se acerca el fin de semana largo de carnaval y Rosario lo celebra con numerosas propuestas para disfrutar del río, la movida nocturna y cultural, su gastronomía única y circuitos turísticos imperdibles.

Del 18 al 21 de febrero se podrá vivir un fin de semana repleto de festejos de carnaval en diferentes espacios culturales de la ciudad y además, los atractivos más destacados del verano. La ciudad también recibe a los turistas con un programa de Beneficios Turísticos que ofrece descuentos y promociones en alojamiento, gastronomía y atractivos para vivir un fin de semana ideal.

Los bailes de carnaval son parte de la historia de rosarinas y rosarinos donde el baile, la música y la alegría son las protagonistas. La Ex Rural vuelve a brillar como en los viejos tiempos el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 desde las 19 h. Habrá desfile de comparsas, juegos y patio gastronómico en el sector central. Para terminar el finde, el martes a las 18 h llega un encuentro a puro ritmo en la Rambla Catalunya frente al río con las comparsas ganadoras del carnaval de la ciudad.

La cuna de campeones además te espera para disfrutar sus circuitos autoguiados que recorren los lugares donde Messi y Di María gritaron sus primeros goles y el Museo del Deporte Santafesino donde podés llevarte una foto con la réplica de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2023.

Para descubrir el gran patrimonio arquitectónico de la ciudad habrá recorridos guiados para toda la familia. El sábado será un paseo guiado por el emblemático Parque de la Independencia y el domingo, habrá un recorrido guiado a pie por el patrimonio arquitectónico con estilo Art Nouveau y Art Decó. El domingo también se realizarán dos paseos guiados en monopatín por la costanera. Para inscribirse en los recorridos, ingresar a rosario.tur.ar.

A la agenda propia de Carnaval, se suman estas opciones para visitar y conocer en Rosario:

1 – Rosario a todo río: playas, islas y actividades acuáticas

Podés disfrutar el imponente río que contornea toda la ciudad desde los parques con vistas al Paraná o ir a las playas para pasar las horas de calor desde el agua.

Del lado de la ciudad podés optar por los balnearios que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.
El colectivo urbano que mejor te deja en la zona norte es la Línea de la Costa, con paradas sobre las playas.

La playa más tradicional es La Florida, un espacio con estacionamiento exclusivo, todos los servicios y la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas. Además, hay un bar con una vista inigualable del río y la ciudad. El ingreso cuesta $400, menores de 8 años con DNI ingresan gratis.
Otra opción a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y feria de artesanías.

Desde esta zona de playas, para quienes quieran sentir más de cerca el Delta, pueden partir hacia las islas ubicadas frente a la ciudad, conocida como La Invernada, a solo unos pocos minutos de recorrido en lancha. En frente, las playas de arena están acompañadas de frondosos árboles y pintorescos paradores donde se pueden degustar desde comidas rápidas a platos elaborados con pescados de río, tragos de verano o cerveza artesanal.

¿Cómo llegar a las islas de zona norte? El servicio de taxis náuticos a paradores isleños de Isla La Invernada sale desde la Rambla Catalunya, en Av. Eudoro Carrasco al 3200. Los servicios que llegan al Paraná Viejo se toman desde el embarcadero de Costa Alta. En ambos casos los taxis cruzan todos los días desde las 9 hs con un costo desde $1000 según el destino.

Desde el centro de la ciudad también podés llegar a las islas. El Banquito de San Andrés tiene extensiones amplias de arena y paradores para disfrutar del río desde otra perspectiva. Llegás ahí partiendo desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada a metros del Monumento Nacional a la Bandera. El horario de los taxi lanchas es desde las 10 h (última lancha de ida a las 16 h), cada hora, con regreso hasta las 20 h. El costo es de $1900.

2 – Noche y gastronomía rosarina

La noche rosarina tiene un sinfín de actividades para todos los gustos. Múltiples eventos culturales, milongas, casino, bares y boliches para diferentes edades y preferencias. Rosario es especial para las salidas entre amigos y en pareja y se caracteriza por ser una de las ciudades más inclusivas de la comunidad LGBTIQ+ con bares y propuestas pensadas para la diversidad.

La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de polos gastronómicos como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes; y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

Si venís a Rosario no pierdas la oportunidad de probar sabores que sorprenden todo el año, como el pescado de río, el carlito, comidas gourmets y los mejores helados del país.

La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.

Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenés que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables. Acá un mapa para elegir la heladería que prefieras.

3 – Rosario y sus parques únicos

 Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales o en soledad, paseos con los más pequeños y también ir en compañía de sus animales si deciden viajar con ellos, ya que somos una ciudad dog friendly.

Si preferís caminar por los parques con balcón al Paraná podés comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, te encontrás con el Monumento Nacional a la Bandera. Podés tomarte unos minutos para subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarte la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia.

Continuando hacia el norte, el imponente Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una hermosa vista panorámica del Paraná, las islas y el puente Rosario-Victoria y allí se encuentra un gran playón donde se puede andar en rollers, patinetas o monopatín.

En la zona del parque de las Colectividades y Sunchales están las letras de Rosario, para sacarte fotos que recuerden tu paso por aquí, con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.

A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si vas desde el río llegás atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.

Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

Beneficios para turistas

Este verano los y las que visiten la ciudad podrán aprovechar descuentos y promociones en alojamientos, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos. Podés encontrar el listado completo de beneficios y cómo acceder a ellos en esta nota.

Información útil

¿Buscando alojamiento? Aquí consultá para elegir tu lugar ideal para dormir.

Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido.