El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, reportó CAME.
El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, reportó CAME.
“El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado”, destacó el informe y precisó que, si bien “la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada”.
Respecto de los turistas, la fecha concluyó con un total 1.320.000 turistas, lo que representó un 20% menos que en el mismo feriado del año pasado, debido a que “en 2021 había explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento”, explicaron desde CAME, una cámara muy cercana al gobierno nacional. Sin embargo, este año tuvo un mayor volumen “la presencia del turista internacional”, agregaron.
De esta forma, los turistas gastaron $ 37.305 millones, 42,2% más que en 2021, a precios constantes, por lo que “si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones”.
Así, el gasto promedio diario por persona este año fue de $ 8.312 que significó un 207,9% mayor al año pasado, “que a precios reales implica un aumento de 72,5%”, destacaron.
Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días, “algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas”.
En el caso de los excursionistas, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $ 2.829 cada uno, y “generaron un impacto económico directo de $ 5.341 millones el fin de semana”, acotaron desde CAME.
También “las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que quedaron casi sin cupos”, resaltaron.
Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco).
Desde Cameco aseguraron que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una “ocupación hotelera del 90%”, y confirmaron que “la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional “.
Al mismo tiempo, auguraron “una temporada más que positiva” y resaltaron que en los últimos días el turismo generó una “explosión gastronómica” en la ciudad, que tuvo relación directa con el 90% de ocupación hotelera y los 168.876 visitantes que visitaron la ciudad.
Coincidentemente, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) sostuvieron que arribaron a esa ciudad 168.876 turistas, “una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana”.
En Bariloche, el sol y la ausencia de viento coronaron el último día del fin de semana extra largo y el cierre de la temporada de esquí en el cerro Catedral que habilitó por última vez las pistas y los medios de elevación. Este lunes hubo una temperatura máxima de 17°C en Bariloche y además del esquí, en la ciudad concluyó el evento gastronómico “Bariloche a la Carta”, que desde el mediodía y hasta la medianoche en el Centro Cívico, habilitó la feria de productos gourmet, que tuvo además food truck de comidas y bebidas. Uno de los “patios” de la feria Bariloche a la Carta, permitió disfrutar del sol a partir del mediodía.
En el cerro Catedral, uno de los pocos centros de esquí junto al Perito Moreno de El Bolsón que siguió con pistas habilitadas en octubre, abrió la jornada con la telecabina y las telesillas habilitadas para el ascenso a la montaña de los esquiadores y snowboardistas. En la base, en el Play Park destinado a principiantes, se habilitó la “Magic Carpet 3”. También se pudo disfrutar de los trineos y donas en la montaña. El cerro Catedral extendió este año su temporada, que comenzó a mediados de junio, por la gran cantidad de nieve garantizada ante las intensas precipitaciones que se registraron todo el invierno, incluso hasta hace pocos días.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), recibió unos 100.000 turistas este fin de semana largo entre el viernes y el domingo, que generaron una ocupación hotelera del 85% sobre unas 52.000 plazas y dejaron ingresos por 3,5 millones de pesos, informó el Ente de Turismo (Entur) porteño.
Este organismo sostuvo en un comunicado que se trata de un nuevo récord, al ser el número más alto de ingresos de visitantes desde que terminó la cuarentena por coronavirus y superar la cantidad de visitantes del mismo fin de semana de 2019.
Los datos del Observatorio del Entur precisan que en esa oportunidad, previa a la pandemia, llegaron a la Ciudad poco más de 91.000 turistas.
El presidente del Entur, Lucas Delfino, manifestó su satisfacción por “los resultados que se vienen dando cada fin de semana largo en la Ciudad. Desde el Ente de Turismo continuamos trabajando para que el turismo sea no sólo uno de los motores del desarrollo de la Ciudad, sino para que todos los destinos del país podamos seguir creciendo en pos de un crecimiento a nivel nacional”.