(21-09-2019).-La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y FEHGRA expresaron su preocupación por la medida cautelar que restringe la operación del aeropuerto El Palomar.
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos señalo que “una medida como la tomada, sin fundamento alguno, pone en riesgo la exitosa política aerocomercial que ha llevado adelante la gestión del Presidente Macri, que ha posibilitado que vuelen 6 millones más de pasajeros que en 2015, muchos de los cuales han tenido la oportunidad de hacerlo por primera vez”.
“El resultado de la incorporación de las low Cost al mercado aerocomercial, de la modernización y ampliación de los aeropuertos y del incremento de vuelos de Aerolíneas Argentinas ha creado miles de empleos y oportunidades para los argentinos, que ahora pueden acortar distancias y viajar a un precio más accesible en avión” manifestó Santos.
En una carta dirigida al secretario de Turismo de la Nación; la CAT, entidad que nuclea a los principales actores del turismo nacional, destacó que “nos encontramos extremadamente preocupados ante la noticia de la ratificación de la medida cautelar, la cual ordena restringir la actividad en el Aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7, a partir del 26 de septiembre”.
Y agrega: “Esta decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo del país y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo”. “Solicitamos se deje sin efecto de manera inmediata entendiendo que las aeronaves cumplen con las certificaciones de ruido y seguridad obligatorias y que esto pone en peligro los planes de inversión y expansión de compañías low cost en nuestro país, dañando gravemente al sector turístico”.
En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la República Argentina (FEHGRA) en un comunicado destacó que “el fallo no sólo afecta el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas, sino que impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico, perjudicando la llegada de pasajeros del interior del país a los diversos destinos nacionales, con el consecuente perjuicio a un sector de la economía nacional, el turismo, que es generador de ingresos genuinos y creador de fuentes de trabajo, afectando en forma directa el desarrollo de las economías regionales, pues la puesta en marcha del citado Aeropuerto permitió conectar ciudades que carecían de conectividad. El hecho también tiene sus efectos negativos en todas las escalas en las cuales las compañías aéreas venían operando desde su funcionamiento”.