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(5-10-2017).-Se realizó el último Foro de Planificación y Desarrollo de la primera etapa del Plan CocinAR, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación en todo el país para revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla en los planos nacional e internacional.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, compartió el estrado con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; con el subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow; con el secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Cdad. de Bs. As., Matías López; con el presidente del Ente de Turismo de la Cdad. de Bs. As., Gonzalo Robredo; y con el subsecretario de Bienestar Ciudadano del Gobierno de la Cdad. de Bs. As., Héctor Gatto.

“Argentina tiene puesto el foco en la gastronomía y gracias al trabajo en conjunto de los sectores público, privado y académico, estamos construyendo un mapa de la cocina argentina con todas las provincias de nuestro país”, expresó Santos. “Más allá de posicionar la cocina, el Plan dinamiza las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor, generando oportunidades dignas de trabajo para todos, porque no sólo es una cadena económica y productiva, sino también humana”, agregó el Ministro.

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, destacó el trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación y afirmó que este relevamiento es clave para saber el potencial real de las propuestas gastronómicas: “Sin el Plan CocinAR, hubiera sido muy difícil conocer la realidad de la gastronomía de Argentina, hoy sabemos bien dónde estamos parados y cómo avanzar en este terreno”.

Este Foro fue el último de la primera etapa, denominada “Impulso al desarrollo del Turismo Gastronómico”. En un año, se recorrieron todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se realizaron 26 foros en los que participaron más de 2600 representantes de los sectores gastronómico, turístico, agroalimentario, de la cultura y educación. Este relevamiento permitió tener un diagnóstico exhaustivo de la situación del cada lugar.

La segunda etapa consiste en brindarle a cada provincia, según su grado de desarrollo, las herramientas necesarias para avanzar en la tendencia de posicionar a los destinos a través de su gastronomía. Siempre se destaca toda la cadena de valor, desde el proceso de producción elaboración y comercialización hasta llegar al consumidor final.