(28-12-2014).-Argentina participó este año de las ferias de turismo de mayor relevancia a nivel internacional, como las de Madrid, Berlín y San Pablo, además de la de Buenos Aires, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
Este organismo, que depende del Ministerio de Turismo (MINTUR) expuso las propuestas y virtudes turísticas de Argentina y acompañó a las provincias en sus promociones en los principales encuentros de la actividad en Europa y América Latina, como lo hace desde 2007.
De esa manera, Argentina estuvo presente en las ferias FITUR, en Madrid; ITB, en Berlín; AVAB, en San Pablo; Top Resa, en París; WTM, en de Londres.
El INPROTUR también realizó una gira de promoción por otras ciudades de Europa, que llegó hasta Turquía, y organizó un seminario de capacitación para operadores y agentes de viajes en Helsinki.
Argentina firmó convenios de cooperación turística con Chile y fue centro internacional de turismo termal con la feria Termatalia, en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo.
Durante la 34° Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, el MINTUR presentó una colección de 210 experiencias turísticas basadas en el Plan de Marketing Internacional 2012-2015 ConectAr.
Más de 50 expositores del sector público y privado argentinos participaron de la FITUR 2014, junto a otros 165 países y regiones, con unos 120 mil profesionales, y a la que asistieron más de 97 mil personas de público no profesional.
En marzo, Argentina pisó fuerte en la feria líder de la industria del turismo internacional, la ITB Berlín, y por quinto año consecutivo lideró el sector de turismo LGTB, cuyo stand fue seleccionado entre los 15 mejores del mundo en su categoría.
Con más de 32 pabellones, la ITB Berlín 2014 recibió a más de 10 mil empresas y organizaciones expositoras de más de 180 países, que ofrecieron sus productos y servicios a unos 170 mil visitantes.
Durante la 42° edición de la AVAB -que reunió a 60 países, más de 2.600 marcas expositoras, 38.706 visitantes profesionales y a 750 compradores brasileños- el MINTUR respaldó a las provincias con la promoción del programa “Venda Argentina!”, con el foco puesto en el mercado brasileño.
En septiembre se realizó la Feria Internacional ABAV
En octubre fue el turno de la XIX edición de la FIT-Latinoamérica, en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo, con 1.316 expositores (888 nacionales y 428 extranjeros), cerca de 31 mil profesionales y más de 57.600 visitantes.
Durante la FIT, el MINTUR promocionó los destinos y productos del país; presentó el programa “Tierra de vinos”, que impulsa los destinos enoturísticos, y dedicó un espacio a Marca Argentina.
Esta edición presentó un nuevo formato de Rondas de Negocios que dio como resultado 2.647 citas con un alto nivel de cumplimiento, 12 países presentes y 300 empresas inscriptas, y se destacó la interacción a través de redes sociales con más de medio millón de alcance de las publicaciones realizadas y unos 40 mil usuarios.
En el stand de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), la cartera turística sumó al Ministerio de Trabajo al convenio de cooperación para el desarrollo de la actividad en el espacio rural con inclusión social suscrito en 2012 con los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura.
Durante la FIT, Meyer también firmó un acuerdo de cooperación con Chile para encarar de manera conjunta su promoción turística en los mercados internacionales.
El convenio también busca armonizar los sistemas estadísticos del sector y desarrollar posibles circuitos y productos binacionales, que incluyan la cooperación técnica y acciones promocionales conjuntas vinculadas al rally Dakar.
Argentina también participó con un stand propio, de la 36° edición de la feria de turismo más importante de Francia, el Top Resa de París, en octubre pasado, donde una docena de operadores nacionales potenciaron sus contactos con operadores franceses, belgas y holandeses.