( 1-12-2013 ).-Con la presencia de más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, se realizó la 201º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
El encuentro se llevó a cabo en Las Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, el 27 y 28 de noviembre de 2013.
La entidad emitió una Declaración conformada por ocho ideas centrales
para la actividad. Declaración de la 201º Reunión de Consejo
Directivo de FEHGRA 1. Se ratifica proseguir con el Programa de
Gestión referido a corregir y adaptar el pago de aranceles por
derechos de intelectuales. Para ello se intensificará el Plan de
Concientización y Difusión en las empresas hoteleras gastronómicas
instaladas en el país, ampliando el conocimiento de la situación de
inequidad que soportan nuestras empresas a los huéspedes y clientes de
los establecimientos. También se redoblarán las gestiones ante el
Parlamento Nacional, informando sobre la legislación comparada
internacional en la materia, como por ejemplo la del país limítrofe
Uruguay. Asimismo se propone limitar la cantidad de entidades que
reclaman el cobro de aranceles. En la actualidad son cinco:
AADI-CAPIF; ARGENTORES, SADAIC, DAC Y SAGAI.2. La Hotelería y la
Gastronomía continúan fuertemente afectadas por el incremento de
impuestos, tasas y contribuciones determinadas por el Gobierno
Nacional, y los Gobiernos Provinciales y Municipales. Estos
incrementos cada vez más frecuentes afectan la rentabilidad empresaria
y ponen en peligro una de las fortalezas de nuestra actividad, que es
la generación de empleo. La realidad de la situación puede ser mejor
entendida considerando que la carga tributaria total, sobre el valor
agregado sectorial, afecta a la hotelería en un 47,7% y a la
gastronomía en un 54,6%, lo cual pone en riesgo de subsistencia a las
empresas. 3. La Ley Nacional de Turismo 25.997 define a la
actividad como estratégica por su capacidad para generar fuentes de
trabajo, ingresos y divisas -como una herramienta de exportación no
tradicional-. A su vez, contempla una serie de beneficios como el de
asimilarlo a la industria, entre otros. En este sentido es tiempo que
las provincias, que casi en su totalidad han adherido a la
legislación, profundicen sus alcances, y en el plano provincial
efectúen las adecuaciones tributarias pertinentes en impuestos
territoriales, como ABL, Inmobiliario y otros.4. Para mejorar
nuestra competitividad, es necesario adecuar y poner en práctica
medidas referidas al IVA acordes con las existentes en países de la
región y en gran parte del mundo. En este sentido, la devolución del
IVA al turista extranjero y la adecuación de las tasas es el camino
que deberíamos seguir para alcanzar el objetivo. Insistimos en la
utilidad de permitir la deducción de los gastos en turismo interno en
el Impuesto a las Ganancias como una medida motorizadora de consumo y
de mejor transparencia fiscal. 5. Se reitera la preocupación por
el desarrollo constante de la actividad desleal representada por los
alquileres turísticos informales. Este tipo de oferta no está
habilitada, no tributa, atenta contra la seguridad del turista y
contra el patrimonio de las empresas hoteleras en sus diversas
modalidades reconocidas por ley.6. Se solicita profundizar las
acciones destinadas a concebir y ejecutar programas de cooperación
entre el sector público y privado que estén destinadas a crear nuevas
oportunidades de empleo para los jóvenes. 7. La Federación
continuará con los esfuerzos en materia de Capacitación y Promoción
Turística, propendiendo el uso de las nuevas tecnologías informáticas
y la actualización de contenidos y formación profesional. 8. El
Consejo Directivo se congratula por la firma del acuerdo de
cooperación entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno
de la Provincia de Santiago del Estero, la Cámara Argentina de Turismo
y FEHGRA para la realización de TERMATALIA, en Las Termas de Rio Hondo
en octubre de 2014.