(22-10-2013).-Se desarrolló del 17 al 20 de octubre último, la primera edición del Festival Gastronómico Argentino Raíz, donde el itinerario
santafesino formó parte integral de la propuesta elaborada por la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Quesos, chorizos, fiestas populares, circuitos de turismo rural, fueron mostrados en una mega muestra que quedará en la historia por su grandeza, y por ser visitada por unas 300 mil personas.
El Festival Gastronómico Argentino Raíz tuvo lugar en el predio ferial
de Tecnópolis, ubicado en el partido de Villa Martelli provincia de
Buenos Aires. En sus 54 hectáreas de dimensión, la propuesta
gastronómica estuvo distribuida en varios sectores, entre los que se
destacó el Patio Cervecero y el ferial interno, donde la provincia de
Santa Fe tuvo una presencia estelar con la asistencia de más de 120
productores oriundos de localidades del interior.
La Ruta de la Leche fue protagonista con tres espacios, donde empresas
adheridas fueron especialmente convocadas para la ocasión.
Por un lado, desde la EEA INTA Rafaela se gestionó la participación de
las empresas de dulce de leche La Vaca Pascualita (Rafaela), de quesos
La Chacra (Esperanza), y de Salames Ataliva (Ataliva).
En un segundo espacio destinado en el sector interno para la propuesta
santafesina, la convocatoria fue realizada conjuntamente con la
Secretaría de Turismo la Provincia de Santa Fe, donde participaron la
empresa de dulces y chocolares, Oscura Tentación (Barrancas), Quesos
Cafallac (Ñanducita), Dulce de Leche Dilmar (San Jerónimo del Sauce),
Dulce de Leche y Quesos Los Colonizadores (Santo Domingo), Quesos
Cresan (Firmat), y Chacinados El Victorioso (Firmat). Todas las firmas
tuvieron una notable presencia, donde los propios dueños atendieron
las consultas de miles de visitantes.
Además en el sector Antropomorfi de la muestra, la sommelier
esperancina Andrea Masset realizó un maridaje de quesos santafesinos y
vinos abierto a todo público, con la colaboración de la Secretaría de
Turismo de Santa Fe y del Ministerio de Turismo de Mendoza.
Por último, otra de las empresas participantes fue Cervecería Sauce
(San Jerónimo del Sauce) en el séctor exterior denominado Patio
Cervecero, siendo una de las cervezas artesanales que formaron parte
de una propuesta innovadora.
En este mismo contexto un equipo técnico encabezado por el responsable
de comunicación de la Ruta de la Leche, Adrián Ayala, colaboró con los
productores en la presencia y logística de mercadería como así también
en la preparación de picadas santafesinas, las cuales fueron
degustadas en el Patio Cervecero por invitados especiales y
funcionarios de la organización de Tecnopolis, y de gobiernos locales,
provinciales y nacionales.
Lo que fue Raíz:
Fueron cuatro días, en la cual se desarrolló una gigantesca feria
gastronómica con la participación de más de 150 productores de todo el
país, 25 cocineros representantes de las provincias y 50 restaurantes
regionales.
En el predio de Villa Martelli también se presentaron emprendimientos
de 20 restaurantes naturistas, junto con una Feria popular, en donde
80 pequeños productores exhibieron frutos de su trabajo para venta al
público; además de 25 bodegas que son parte del programa “Argentina:
Tierra de Vinos”, y el “Patio Cervecero” con 15 productores
artesanales de diferentes puntos del país.