(2-09-2013).-Del 2 al 5 de septiembre en La Rural se realiza HOTELGA
2013, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, que cada año es visitada por dueños,gerentes, directivos, profesionales, pertenecientes a hoteles,hosterías, hostels, restaurantes,confiterías, bares, fast food,catering; representantes de asociaciones,cámaras y organismos del Estado relacionados al Sector
En el acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de FEHGRA, Roberto
Brunello; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo.
A continuación las Palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA,
con motivo de la apertura del Encuentro Anual de la Hotelería y
Gastronomía, HOTELGA.
Señoras y Señores
FEHGRA organizó por primera vez la Exposición Internacional de
Hotelería Gastronomía e Industrias Proveedoras. Fue en diciembre de
1976, junto a su Filial de la Ciudad de Buenos Aires.
Su objetivo, igual que ahora, con esta edición número once de HOTELGA,
era mostrar todo el potencial que la hotelería y la gastronomía
representaban para la economía Argentina, tanto a nivel nacional como
internacional, así como sus posibilidades de desarrollo.
Hoy, 37 años después, los tiempos, el contexto, la realidad del país y
del mundo son otros.
Son 37 años de trabajo, de producción, de fijar prioridades, de
cumplir con los objetivos, y siempre con la misma pasión del
empresario hotelero y gastronómico.
Lo que produce el sector con su propia demanda y oferta dentro del
mercado, va más allá del huésped y el comensal, y genera una fuerte
demanda local y regional.
Este entramado productivo, social y cultural cataliza las economías
superando las temporadas y el sector específico.
Aquella Exposición nos conduce a la HOTELGA actual, que empieza hoy, y
que es uno de los más importantes eventos de la actividad en el cono
sur.
Cada año el Comité Organizador asume un mayor desafío: generar un
escenario acorde al avance de nuestros proveedores y en función de las
necesidades de los empresarios.
Gracias a los proveedores, ellos son y serán los protagonistas.
Gracias a todos los que hacen posible esta importante HOTELGA 2013.
—– o —–
Comenzamos el último cuatrimestre del año con algunos datos
alentadores que hablan de la madurez de nuestra actividad.
El empleo no registrado vinculado al turismo disminuyó. La
hotelería fue la actividad que menor índice de irregularidades arrojó
en las inspecciones de la cartera laboral durante el receso invernal.
Las vacaciones de invierno arrojaron óptimos resultados en la
mayoría de los destinos, con excelente performance en los destinos de
nieve e importantes resultados en el Noroeste del país, Córdoba y las
ciudades termales de Entre Ríos.
Los destinos emergentes se esmeran para recibir algún nicho
específico, mediante la organización de eventos.
FEHGRA y sus Filiales también hacen su valioso aporte, con la
organización de encuentros gastronómicos o turísticos a lo largo y a
lo ancho del país.
El sector privado invierte, sus aportes son concretos, capacita y
fortalece la calidad de la oferta argentina.
Para 2015, el Ministerio de Turismo de la Nación considera atraer 7
millones de viajeros.
Continúa impulsando la presencia en ferias y exposiciones del mundo.
Promueve la construcción de marcas, tanto de destinos como de productos.
En todos estos años la Federación entendió la realidad de nuestra
actividad y se ocupó de construir con compromiso, ética y honestidad.
A su vez, nuestra historia nos recuerda que la única vía para lograr
la concreción de los objetivos es el Diálogo.
Diálogo con nuestros dirigentes, diálogo con nuestros empleados y
proveedores, y sobre todo el diálogo con los representantes del sector
público.
El diálogo es nuestro método de trabajo.
Ese es el camino para cimentar un escenario más amigable para la
inversión rentable y la sustentabilidad de nuestras empresas.
Por las características de nuestra actividad y de los servicios que
presta con ciento por ciento personal, sin dudas, redundarán en una
sociedad más justa e inclusiva.
—– o —–
Los Desafíos que debemos encarar con todos los actores y, en forma
particular, al Sector Público son diversos. Adelantamos los
siguientes.
Alojamientos Informales. En el país hay más de 600.000 plazas
de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000
millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de
150.000 empleados.
Estas plazas de departamentos informales, mal llamado alquiler
temporario, afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras
empresas.
Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura
legal. Y pedimos a los organismos que poseen el poder de control de
agotar las instancias para que esto deje de ser una competencia
desleal.
Derechos Intelectuales. Nuestro sector reconoce la propiedad
intelectual, y está dispuesto a pagar y lo viene haciendo a quienes
administran estos derechos.
Aun así las entidades recaudadoras se multiplican con aranceles
que se alejan de la realidad y posibilidad, hasta transformarse en
impuestos sobre la calidad de los servicios. Son cinco las entidades
que administran estos derechos. Es por ello que solicitamos propiciar
en el ámbito Legislativo Nacional un control y un límite razonable a
la imposición de aranceles, en consideración a los guarismos de las
diferentes realidades comerciales, contemplando consumos y niveles de
ocupación que presenta la actividad del país.
Competitividad. Entre 2003 y 2012, según datos oficiales, la
facturación hotelera creció a un ritmo anual del 25% pero expresamos
nuestra preocupación por cuanto entre 2007 y 2012 la tendencia es
decreciente.
En cualquier caso, el desarrollo de la hotelería y gastronomía en
los últimos 10 años permite detectar objetivamente dos etapas bien
diferenciadas: la primera se caracterizó por una expansión
significativa y sostenida en el lapso 2003 – 2008, mientras que la
segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad.
Fiscalidad y Tributación. Reiteramos la preocupación por la
tendencia evidenciada en Provincias y Municipios del país, en cuanto a
instalar nuevos impuestos y regímenes de retención en exceso,
agravando la situación de las empresas.
Feriados. Reafirmamos la importancia y previsibilidad que se
observa en los destinos y en las empresas a partir de la aplicación
del sistema de corrimiento de feriados, es decir, hay ganadores. Se
estimula el consumo y la generación de demanda agregada, favoreciendo
a las economías regionales.
Y también hay experiencias acumuladas para impulsar alternativas en
aquellos destinos que aun no se ven favorecidos por esa herramienta
que es referencia en Latinoamérica.
Política Laboral. También es un desafío el esfuerzo constante
de los empresarios en esta materia, quienes asumen importantes subas
de los costos laborales.
A su vez, la hotelería entre 2003 y 2012 generó casi 29 mil puestos de
trabajo. Después de la construcción, la minería y el comercio fue uno
de los sectores que más empleo en blanco creó.
Destacamos el trabajo de nuestros paritarios, que año a año están
vinculados a la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.
—– o —–
FEHGRA es una entidad genuinamente federal, que representa a la
hotelería y la gastronomía argentina. Está conformada por 63
Filiales. Nació para defender los intereses de la actividad. Los 140
dirigentes empresarios de todo el país, que integran el Consejo
Directivo de la Federación, participan de HOTELGA 2013 y
posteriormente en la Reunión de Consejo Directivo Número 200.
Nuestros desafíos están claros, tenemos propuestas, disposición al
trabajo conjunto para ayudar a solucionar los temas pendientes, y un
gran compromiso por impulsar la inclusión social, el trabajo decente,
la superación de las asimetrías regionales, además del consumo
eficiente y el progreso sustentable.
La historia es elocuente. Nos trasmite que los hombres y las mujeres
que fundaron nuestra Federación nos legaron: la dignidad empresaria,
el espíritu de fraternidad y el compromiso con nuestra sociedad.
Estos son los cimientos, y los caminos del accionar federal. FEHGRA
persevera, construye, y tiene propuestas concretas para realidades
diversas y fundamentalmente trabaja junto con sus Filiales, es así,
como forma parte de la producción de Argentina, y permanece atenta a
la rentabilidad de las empresas hoteleras y gastronómicas que
representa.