(6-08-2013).-En simultáneo con la muestra Van Gogh, Mi exposición soñada, en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, se presenta desde el pasado fin de semana la instalación “La habitación de Arlés”, de Alejandro González Alzaga, que reproduce el célebre dormitorio de Vincent para que los visitantes puedan adentrarse en el mundo del artista de una manera única.
Esta instalación funciona como una escenografía de carácter participativo que permite a los visitantes tomarse una fotografía dentro de una de las obras más famosas del artista holandés.
“La habitación de Arlés” es el título que reciben tres obras similares de Van Gogh donde el artista representó su dormitorio. En esta ciudad, Vincent tenía la intención de crear una comunidad de artistas, para lo cual alquiló una casa, la llamada casa amarilla, en donde se encontraba la habitación representada en estos cuadros.
Una carta a su hermano Theo es el testimonio del proceso de Vincent en la realización de estas tres pinturas. La idea principal era representar su habitación en colores y líneas que hicieran alusión al reposo y la tranquilidad: “Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.”
La primera versión de esta pintura la realizó antes de su hospitalización, se la envió a su hermano Theo y sufrió deterioros a causa de una inundación. Al año siguiente pintó una segunda y una tercera versión con algunas modificaciones, como los cuadros que se encuentran sobre la cama.
La composición opone la calma de la combinación de colores y las líneas rectas con la inestabilidad de la perspectiva, y se presenta como una de las obras más importantes y reconocidas del artista.
“Van Gogh mi exposición soñada” y “La habitación de Arlés” hasta el 6 de octubre, de martes a viernes de 11 a 18. Sábados, domingo y feriados de 12 a 20.
Niños, $5, adultos $10.