(24-07-2013).-Los centros de esquí y parques de nieve argentinos comenzaron la temporada de invierno con un nivel de ocupaciones de entre 80 y 100 por ciento, beneficiados por las nevadas registradas en los últimos días.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que: “El final de las vacaciones de invierno muestran a la Argentina con una ocupación plena en la mayoría de los centros invernales, producto del trabajo que incluye la promoción de los destinos, la interacción con cada uno de las localidades y provincias; sumado a las inversiones que se vienen realizando para que los turistas pueden disfrutar de los mejores centros de ski acompañados de los mejores servicios”.
“Es una satisfacción desde la cartera de turismo poder decir que los argentinos han elegido la Argentina una vez más y que el éxito de esta temporada de nieve durante las vacaciones de invierno en relación al año pasado nos llama a continuar trabajando en pos de seguir construyendo un turismo inclusivo para todos y todas”, subrayó el Ministro.
En Mendoza, por ejemplo, la ocupación llegó al 100 por ciento, con miles de turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. En el Gran Mendoza resultó significativo el incremento de visitantes argentinos -del 8,5 por ciento en comparación con 2012- como así también los arribos de turistas chilenos y brasileños, un 9 y un 4 por ciento del total. La estadía promedio fue de cinco días, con un gasto diario de unos 400 pesos.
Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, manifestó que “la temporada invernal es la más importante en los últimos tres años. La ocupación hotelera en los destinos del país rondo en el 75 por ciento durante la primera semana y plena durante la segunda”.
En Neuquén, Chapelco-San Martín de los Andes alcanzó una ocupación del 90 por ciento, con muy buena nieve, en tanto que Cerro Bayo-Villa La Angostura registró un promedio similar.
En tanto, Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur, subrayó que “los centros de esquí Chapelco y Bayo están funcionando a pleno”. Y destacó el trabajo realizado con el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la promoción de Nieve Argentina y el incremento en la frecuencias de Aerolíneas Argentinas a San martín de los Andes”.
En Río Negro, Catedral-Bariloche también llegó a una ocupación del 90 por ciento, un nivel semejante al de Perito Moreno-El Bolsón, donde fue programada una bajada de antorchas y show de fuegos artificiales en la montaña.
El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, destacó que “el jueves 18 se batió el record histórico de ingreso al cerro con más de 25.000 personas” y destacó que están llegando a la ciudad 52 vuelos semanales y un promedio de 130 micros diarios.
En Chubut, La Hoya-Esquel, con muy buena acumulación de nieve, la ocupación fue de un 85 por ciento, un porcentaje similar al de Castor-Ushuaia, en Tierra del Fuego, con visitantes argentinos y turismo regional.
El secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, señala que “tenemos muy buenas expectativas para esta temporada, estaremos cerrando un 10 o 12 por ciento por encima de los números de 2012 en lo que es llegadas de turistas a la provincia y un 10 por ciento en la venta de pases en La Hoya”.
En relación a la ciudad de Ushuaia, Matías Sket, secretario de política externa del Instituto Fueguino de Turismo, recalcó que “la ocupación hotelera está entre 95 y el 100 por ciento y se espera un crecimiento del 8 por ciento en relación al 2012”. Asimismo, Sket destacó la inversión que se realizó en el Cerro de cara al mundial Interski 2014.
En este marco, vale destacar la campaña de promoción instrumentada por Nieve Argentina, con el aporte de diversos actores públicos y privados vinculados al producto en todo el país.