Skip to main content
Archivo

VILLA-GUAY-PÓ SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES.

( 13-07-2013).-Invitado especialmente por la “ Asociación Villaguayense “30 de AGOSTO” se presentó la obra teatral “VILLA-GUAY-PÓ “ cuya realización estuvo a cargo de su autor, Abraham Arcushin. Este reconocido actor y director de teatro, devenido en autor de varios cuentos como: “Un viaje fantástico al fondo del pozo”; “Villa Brodsky”, Radio tiempo transportadora” entre otros.
En la sede de la Asociación Entrerriana “Gral. Urquiza” , en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, su salón principal fue el escenario para que Arcuchin desplegara todo su talento interpretativo actoral.
Tras la presentación del actor a cargo de Agustín Alvarez Parisi Presidente de la “ Asociación Villaguayense” , Arcushin ingresó a escena a bordo de un triciclo que él denomina “ el móvil de los sueños”. Precisamente el tema de los sueños fue el eje del relato de este cuento, en torno al cual el actor fue desgranando anécdotas, diálogos y hechos de distintos personajes, algunos reales y otros de fantasía que motivaron aplausos y sonrisas en el auditorio.
A lo largo de su actuación, Arcushin logra mantener la atención y a su vez porvocar risas del público al ir relatando temas del anecdotario de Villaguay y la crítica social, así fueron pasando varias secuencias como mitines políticos, charlas de café, circos y obras de teatro itinerante, como distintas escenas de la vida cotidiana y otras históricas de este pueblo.
Cabe destacar la pródiga imaginación del autor que en base a su experiencia teatral le permite incorporar a la puesta en escena en distintos pasajes de la narración de este cuento, precisos efectos de luces y sonidos, los que estuvieron a cargo de Yamil López Baltar y Pablo Arrúa.
“Soñar era difícil en Villa-Guay-Pó “ pero dicen que los sueños son para orientar el porvenir, pero no se pueden prever, narró el actor. “Un día venía soñando que iba por el camino de la vida, pero un barquinazo me hizo perder el sueño. Si arreglan un poquito los pozos, tal vez uno pueda hacer un sueño completo, sino los sueño se interrumpen y hay que empezar de nuevo…..”
En otra parte de su relato señaló” Los pueblos que asumen la ilusión de tener vida propia, requieren de nuevos sueños y de nuevas lágrimas. Esas calles de la infancia, esos patios, esas veredas, deben estar subordinadas al arte de vivir”
“ Pero también están los otros; los que parecen escapar de los sueños, lo que en vez de pasar su niñez jugando, aprendiendo, son obligados a salir a pedir. Temerariamente obedecen; recorren casa por casa: ¿ Me da un sueñito por favor? Por el amor de Dios, un sueñito…Los pedacitos rotos del sueño, ¿se podrán juntar alguna vez?
El mensaje que deja el autor en Villa-Guay-Pó es un sueño para que no haya más pozos locales y federales y que esos pedacitos de sueños se puedan juntar y realizar sueños sociales sobre salud y educación.
Al finalizar este paseo entre la comedia y el drama, Abraham Arcuchin recibió un caluroso aplauso brindado por el público, tras lo cual el presidente de la Asociación Entrerriana, César Ansa hizo entrega de un libro sobre “ Cien Años de la historia” de esta entidad que ha sido declarada “sitio de interés cultural” y que es orgullo de los entrerrianos residentes en la ciudad de Buenos Aires.
Para culminar una hermosa noche de encuentro,de recuerdos y emociones se realizó una cena en agasajo al director y actor villaguayense.