Skip to main content
Archivo

Turismo en el “Día de la Bandera”

(20-06-2013).-El Ministerio de Turismo de la Nación promueve en el país, una nueva forma de vivir el tiempo libre y entre sus innumerables propuestas para hacer uso del mismo, contempla lade reivindicar la construcción de la Identidad Nacional.

Más allá de lo que significan estos “Fines de Semana Largos” para la economía Federal del amplio espacio Argentino, destinos turísticos y rutas con escalas que movilizan los viajes; en todos los rincones de la patria se verán pasar a turistas nacionales, provenientes de su inmensa geografía, en esta unión de conmemoraciones para la interpretación de lo nuestro y labúsqueda de descanso y esparcimiento y con ello reconociendo su país, su paisaje, y su gente, siendo viajeros y receptores, en diferentes instancias de una misma y única de patria común.

El 20 de junio de 1820 pasaba a la inmortalidad nuestro Gran Prócer Manuel Belgrano, aquel Rioplatense que estudio en Salamanca y Valladolid, que tenía como destino de cuna la comodidad y el placer, el que entregó bienes y haciendas, vida y bienestar para forjar en el territorio del virreinato del Río de la Plata, la nueva patria que nos acogería.
Belgrano, uno de nuestros padres fundadores, produce la primer gesta simbólica de emancipación de los poderes imperantes ante las aguas del Río Paraná, he iza una bandera que nos representara el 27 de febrero de 1812 y nos constituye como hombres libres y organizados, en una comunidad camino a su independencia. Este hito histórico, ante el paisaje del Río Paraná, sus barrancas y las planicies Pampeanas es el primero de una serie de acontecimientos que tuvieron como resolución y corolario esta geografía.
El 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, el Gral. José de San Martín inicia su gesta. Años después el 20 de Noviembre de 1845 el “heroico combate en Vuelta de Obligado, bajo este pabellón “belgraniano”, se marca el mismo a fuego, una vez más, con el sacrificio de un pueblo por mantener sus derechos y libertades.
Esta fecha fue reivindicada por la Presidente de la Nación, Cristina F. de Kirchner desde el 20 de noviembre del 2010, el “Año del Bicentenario” y Aniversario de la batalla. En el Partido de -San Pedro- Alto Delta Bonaerense y en colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, se puso en marcha las visitas de “Turismo Histórico Cultural”, con el innovador sistema de “Aulas Abiertas” (Explicación secuencial interpretativa) , que para esta conmemoración se propone integrar de sur a norte desde Vuelta de Obligado, siguiendo al relevante Complejo Educativo del Monumento a la Bandera de Rosario, y de allí al Convento de San Lorenzo para finalizar en las alturas de Punta Quebracho , donde culminamos por el acierto del General Lucio Mansilla el triunfo sobre la armada Anglo Francesa, en esa desigual “Guerra del Río Paraná”, visitando, reconociendo y disfrutando “todos”, del río Emancipador, según el historiador Fermín Chávez, de sus ciudades costeras, de sus gentes, compenetrándonos con nuestra identidad y el orgullo que despierta por historia, el ser Nacional.

Fuente: Mariano Veiga; Antonio Torrejón