(6-06-2013).-Estudiantes de la Universidad fueron partícipes de este encuentro que tuvo como lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”.
La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Bienestar Universitario, su Departamento de Cultura y Arte, y estudiantes de diferentes carreras, participó del IV Congreso Argentino de Cultura que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco, del 29 al 31 de mayo.
El encuentro, bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; el Gobierno de Chaco; el Consejo Federal de Inversiones; y el Consejo Federal de Cultura. Allí, los hacedores culturales de todo el país debatieron sobre su quehacer y aportaron a las políticas públicas en la materia.
Su finalidad fue establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro. Pero también reconocer nuestra historia como patria libre y soberana. Su realización en 2013 no es casual. Conmemoró los doscientos años de la Asamblea General Constituyente de 1813, evocando los valores, las convicciones y las proclamas que la animaron: los símbolos patrios, la igualdad social y de género, los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios y de otras poblaciones excluidas y la libertad de expresión.
Entre las temáticas abordadas se destacaron: la integración latinoamericana; los procesos identitarios; la economía y el valor de la cultura; educación y cultura; las políticas culturales para la igualdad social; las políticas culturales para el desarrollo local; y la política, la cultura y la comunicación, entre otras cuestiones.
Además, se desarrollaron diversas actividades artísticas y culturales, entre éstas, la presentación de la “Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías”, de la UNTREF, y el show de “La Bomba de Tiempo”.