Con la presencia de Mauricio Macri, ex Jefes de Gobierno y funcionarios porteños, este lunes en la Legislatura se presentó el “Programa 30 años de Democracia”. El Diputado Martín Ocampo (PRO) es autor del proyecto que dispuso la creación del programa “30 años de Democracia”, que resalta “la importancia del sistema democrático” y que tuvo su inicio este lunes en la Legislatura porteña.
La presentación del proyecto se realizó a partir de las 15 en el salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad. Mauricio Macri presenció el acto al comienzo y luego se retiró. Los que sí estuvieron presentes fueron el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman, los ex intendentes del período democrático Facundo Suárez Lastra, Carlos Grosso, Saúl Bauer y Jorge Domínguez, y el Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.
En el acto se esperaba contar con la presencia de Fernando De la Rúa, Enrique Olivera y Aníbal Ibarra. De la Rúa adujo problemas de salud y no concurrió; lo mismo hizo Ibarra, sólo que no se presentó para evitar un encuentro con los familiares de las víctimas de Cromañon.
“Hace treinta años se abría en nuestro país una nueva etapa institucional que nos costó mucho conseguir. Muchos murieron en ese intento, otros pasamos momentos muy difíciles Durante la dictadura militar las libertades básicas de nuestra sociedad no existían. El disenso no existía la política no existía y el futuro no existía Por estoy feliz de poder presentar el programa 30 años de Democracia, porque considero fundamental que desde esta casa pueda crear un espacio para el debate, el intercambio, la información y la formación de ciudadanos aportando ideas, enriqueciéndose y enriqueciéndonos a todos para celebrar la democracia”, señaló Ritondo.
Y sumó: “más allá de mi pertenencia política al peronismo no puedo dejar de reconocer al doctor Raúl Alfonsín quien se hizo cargo del primer gobierno democrático el 10 de diciembre de 1983”, lo que despertó un cerrado aplauso de la concurrencia.
Por su parte el ex intendente Facundo Suárez Lastra aseguró que “en estos 30 años en la Ciudad de Buenos Aires, hubo avances significativos que nos llevaron a lograr la autonomía de la ciudad con capacidad jurídica y legislativa”. También agregó que ” cuando se trabaja con consensos y acuerdos la política de la Ciudad es capaz de dar señales para construir una democracia para todos”.
El ex intendente entre entre 1994 y 1996, Jorge Dominguez, felicitó la iniciativa del diputado Martín Ocampo porque “es una muestra de convivencia y civilidad”, e hizo notar que “la transición entre el municipio y jefatura de Gobierno fue sumamente positiva. Los cambios se han realizado y muy bien. Es un orgullo de festejar estos 30 años de Democracia”.
En tanto, Jorge Telerman sugirió que “como mujeres y hombres de la democracia debemos mirar lo que nos queda por hacer en la ciudad para lograr mayores grados de autonomía” y bregó para que la Nación, la Provincia y la Ciudad, logren acuerdos para definir qué hacer con el Área Metropolitana.
“La fecha del lanzamiento de este programa tiene una enorme carga simbólica por tratarse del mismo día, en que hace 30 años, la junta militar que conformó la dictadura más sangrienta de nuestra historia, declaró a los desaparecidos como legalmente muertos”, destacó por su parte legislador del PRO Martín Ocampo. A su vez, el diputado resaltó “la importancia que en el sistema democrático tienen los derechos humanos, la paz activa, el compromiso con el otro, y la participación política, social y gremial”.