(29-03-2013)-.El nuevo cuadro tarifario para los peajes de las autopistas porteñas comenzará a regir desde este lunes con un aumento de 26,5 por ciento, según determinó el gobierno porteño.
La medida es la segunda aplicada en el año por la Ciudad tras el incremento de 10 por ciento implementado en enero pasado para destinar lo recaudado a la financiación del subte.
El nuevo aumento, el octavo desde que Mauricio Macri gobierna la Capital Federal, regirá en las autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Peaje Alberti; y Autopista IlIia.
De este modo, los peajes que costaban 8,75 pesos en horas comunes pasarán a valer 11 pesos. En hora pico, por su parte, se incrementarán de 11 a 14 pesos. Por su parte, en la autopista Illia el peaje costará 3,50 en horarios normales y 5,50 en hora de mayor tránsito. El gobierno porteño estableció que la hora pico va de lunes a viernes de 7 a 10, en sentido Capital, y de 17 a 20 hacia la provincia.
El incremento había sido aprobado el 1 de marzo en una Audiencia Pública.
Por su parte, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), opinó que “todas las subas” aplicadas en los peajes de las autopistas porteñas “son inapropiadas, abusivas y carentes de fundamento técnico-económico”.
Ricardo Lasca, titular del Comité, sostuvo que “todas” las audiencias públicas convocadas por el gobierno de la Ciudad “han sido una verdadera burla a los usuarios viales”.
Además, Lasca indicó que el aumento, “el octavo autorizado por la gestión de Mauricio Macri”, no logró desalentar el uso del automóvil, “excusa permanente en el discurso de los funcionarios”.