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El Intendente de Colón, Rebord participó de la primera reunión de AmiTur del año

(14-03-2013).-Con la presencia del Presidente Municipal de Colón – Entre Ríos-Mariano Rebord, se realizó la primera reunión de AmiTur, donde los representantes de las diferentes Cámaras y Asociaciones afines a la industria turística realizaron un balance sobre la temporada estival y se plantearon algunos temas a mejorar a mediano plazo.
La Secretaria de Turismo Silvia Vallory, comenzó el encuentro
presentando el análisis cuantitativo y cualitativo de los dos primeros
meses del año, los cuales detallan distintos aspectos que van desde el
volumen del movimiento económico, hasta la calidad de atención de las
prestaciones, en un detallado informe.
Como punto indiscutible de la reunión se manifestó el éxito en cuanto
a la afluencia de pernoctantes, de la importancia de la temporada
teatral y de la cobertura mediática y presencia que le dio a la ciudad
este hecho a nivel nacional (durante enero y febrero estuvieron medios
como Intrusos, del programa de Viviana Canosa, Revista Pronto, móviles
para Canal 13, la TV Pública, Crónica, entre otros). Se remarcó el
hecho de la sobredemanda que se vivió durante el fin de semana de
Carnaval, y que a pesar de todo no se sufrieron grandes problemas.
También se destacó que a lo largo de todo el verano la localidad no
presentó problemas en el suministro de agua ni de energía eléctrica a
pesar de que se duplicó la cantidad de habitantes durante este
periodo.
Desde el sector privado se solicitó que se implementen acciones para
mejorar el ordenamiento de los estacionamientos vehiculares en los
sectores costeros, y se intensifiquen y controlen más los lugares
donde se centralizan los festejos de los jóvenes, sobre todo en la
primera quincena de enero. Asimismo se explicó sobre los trabajos que
se llevaron adelante desde Inspección General del Municipio donde
continuamente se trabajo al límite con la cantidad de agentes que
recorrían la ciudad (Controles de tránsito, alcoholemia, sonidos
molestos).
Así también se debatió acerca de la efectividad mejorable de la
obligatoriedad de las habilitaciones turísticas que deben tener todas
las propiedades destinadas a los pernoctes turísticos sin excepción y
sobre lo cual se apreciaron durante la temporada varias
irregularidades que no fueron encuadradas por el área municipal
responsable de este tema.
Otro de los temas referidos fue las reiteradas estafas sufridas por
turistas que alquilaban locaciones a través de internet, en su gran
mayoría personas de Buenos Aires que contrataban a través de
clasificados electrónicos, respecto a ello las autoridades comunales
radicaron las correspondientes denuncias ante la Justicia.
Sobre el movimiento económico que se genero en la temporada alta, y
según los parámetros de análisis provistos por la provincia, la Ciudad
de Colón genero la tercera parte del ingreso total de Entre Ríos.
Respecto a ello el Jefe Comunal Mariano Rebord, manifestó su
preocupación porque estos números no se plasmaron en las declaraciones
exhibidas para el pago de la Tasa de Comercio, que en un gran
porcentaje presentaron ingresos iguales o menores que en años
anteriores, no habiendo relación con la cantidad de gente y volumen
económico circulante durante la primera parte del año. A raíz de esto
se tomó la decisión de establecer un Convenio con la ATER, para cruzar
datos de comercio con fines de aclarar esta situación.
Desde los prestadores turísticos se manifestó que si bien la afluencia
fue muy buena, el gasto por persona no fue el esperado y por tanto
plantearon sus diferencias con el informe de ingresos económicos a la
ciudad.
Luego se tomó como tema central de la reunión, el programa de
Promoción y Comercialización de la ciudad, para fomentar la afluencia
turística en fines de semanas comunes, para un lapso que contemple
tres meses, por lo cual se trabajará en conjunto entre los prestadores
privados (alojamientos, servicios náuticos, centro comercial, complejo
de termas) y las dependencias del Estado, para implementar paquetes
que contemplen descuentos y facilidades en todos los rubros para
atraer a visitantes durante fines de semana que no sean largos,
exceptuándose feriados turísticos y vacaciones invernales