(27-09-2012).-Es imposible que haya crecimiento económico en el turismo sin sostenibilidad, sin conservación de los recursos naturales y sin la
participación de la comunidad.
Este 27 de septiembre estamos celebrando un nuevo “Día Mundial Turismo”, y en la Argentina el “Día Nacional del Turismo”. Como todos los años, se ha elegido un tema bajo el cual desarrollar la celebración, con la intención de generar conciencia sobre un determinado aspecto.
En 2012, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido como
lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo
sostenible”. Desde hace tiempo se viene hablando, y actuando en
consecuencia, para que las nuevas tecnologías ayuden a marchar hacia
un “turismo verde” a partir de políticas innovadoras que, además,
ayuden a conseguir beneficios económicos, sociales y ambientales.
En junio de este año, en la reunión “Río+20”, más de 300 expertos en
turismo de organizaciones internacionales, organismos de las Naciones
Unidas y el sector turístico público y privado explicaron cómo la
innovación verde en el turismo puede impulsar el desarrollo sostenible
al reducir costos, aumentar los ingresos, crear puestos de trabajo y
mejorar la eficiencia de los recursos.
Entre otros conceptos, en Río+20 se dejó claro que es imposible que
haya crecimiento económico en el turismo sin sostenibilidad, sin
conservación de los recursos naturales y sin la participación de la
comunidad.
También se mencionaron algunos de los obstáculos que subsisten en el
ámbito global, e impiden un camino más rápido hacia el “turismo
verde”.
Entre ellos se destacaron: la falta de sensibilización de los
turistas, muchos de los cuales son reacios a pagar un precio más alto
por unas vacaciones sostenibles; falta de información de las empresas
para la correcta percepción de los costos e inversiones necesarias;
limitación del acceso a la financiación de las microempresas y las
empresas medianas; y la falta de integración política entre sectores
clave como el turismo, el transporte, la energía y el medio ambiente.
LA ARGENTINA QUIERE SER MAS VERDE
En nuestro país, el sector privado representado por la Cámara
Argentina de Turismo, y el sector público, encabezado por el
Ministerio de Turismo de la Nación, vienen trabajando en conjunto en
muchos temas, entre los cuales la sostenibilidad es un aspecto
importante.
La coordinación política y práctica entre los dos sectores ha mejorado
el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas
turísticas, cuyos proyectos -para ser tenidos en cuenta-, deben
contemplar el respeto por el medio ambiente como condición ineludible.
En ocasión de la inauguración de HOTELGA 2012, Oscar Ghezzi,
Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación
Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA),
señaló que la actividad turística debería desarrollarse teniendo en
cuenta cinco pilares estratégicos: dialogo social y trabajo decente;
libertad responsable; consumo eficiente; conciencia colectiva, y
progreso sustentable.
Sobre este último punto, Ghezzi elevó a consideración del Ministerio
de Turismo de la Nación un programa de acción que entre otros temas
tuviera como ejes a los siguientes aspectos:
• Establecer al 2020 un compromiso de reducción de dióxido de carbono
en las empresas vinculadas a la industria de la hospitalidad.
• Poner en marcha programas que gradualmente faciliten la transición
hacia la energía renovable.
• Lograr de manera eficiente la recolección de los residuos de aceite
de las empresas vinculadas a la hotelería y gastronomía, ya que ello
contribuiría como mínimo a preservar la salud de la población, y a
propiciar el desarrollo de bioenergía y combustibles ecológicos.
De este modo, el sector privado da un paso adelante en el análisis y
puesta en marcha de acciones que están en consonancia con lo postulado
por la OMT para la celebración del Día Mundial del Turismo en 2012,
aunque también trasciende la coyuntura y es capaz de planear a futuro,
cambiando el paradigma de trabajo y marchando hacia una concepción
sostenible de la actividad.
Para concluir con estas reflexiones, hay que señalar que es falso que
el tránsito hacia un “turismo verde” signifique siempre más costos
para las empresas. Es necesario que el Turismo (al igual que todos los
demás rubros económicos) identifique las oportunidades y soluciones
menos costosas, desvinculando el crecimiento del turismo del uso de
los recursos y el impacto ambiental, y utilizando los recursos de
manera más eficiente.
Se estima que en 2012 viajarán por el mundo mil millones de turistas
internacionales, por ello es más importante que nunca que todos los
actores del turismo apoyen la innovación verde como catalizadora del
crecimiento sostenible.