Skip to main content
Archivo

TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL CONSAGRÓ EN SU ÚLTIMA JORNADA A UNA PAREJA PORTEÑA COMO GANADORA EN LA CATEGORÍA TANGO ESCENARIO

(28-08-2012).-Se realizó la Gran Final de Tango Escenario y tras dos noches con un Luna Park totalmente colmado de público concluyó hoy la décima edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con dirección artística de Gustavo Mozzi y a la que asistieron 500 mil personas, un 25 % más de público que el año pasado.
Por otra parte, hubo este año con respecto a 2011 un aumento de la
cantidad de turistas que decidieron su viaje por Tango Buenos Aires
Festival y Mundial.
Con la consagración de la pareja integrada por Cristian Sosa y María
Noel Sciuto, de la ciudad de Buenos Aires, como La ganadora del
Campeonato Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario finalizó
en el Luna Park la edición 2012 del encuentro tanguero más importante
del mundo que se extendió durante 15 días.Los campeones recibieron un
premio de $40.000 entregado sobre el escenario por el Ministro de
Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y de parte de
la empresa Air France dos pasajes a París. El segundo lugar de la
competencia fue para la pareja formada por Eber Alejandro Burger, de
Lanús, provincia de Buenos Aires, que recibieron el premio de manos de
Gustavo Mozzi Y Viviana Cantoni, Directora General de Festivales. En
tercer término se ubicaron Cristian David Correa y Sabrina
Amuchástegui, de la provincia de Córdoba, a quienes el premio les fue
entregado por Miguel Ángel Zotto y Johana Copes. El cuarto lugar lo
ocuparon Nicolás Schell y Nair Schinca, de la localidad de Merlo,
provincia de Buenos Aires, y el quinto puesto fue para Hugo
Mastrolorenzo y Agustina Vignau, de Los Polvorines, provincia de
Buenos Aires.
Actuaron como jurados Eduardo Arquimbau, Alejandra Mantiñán, Juan
Carlos Copes, Nélida Rodríguez, Cecilia Figueredo, Natalia Hills y
Miguel Ángel Zoto.
Finalizada la competencia, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán
Lombardi, expresó: “El tango es pasión, es sentir al otro y eso lo
hace cada vez más arraigado en este mundo desangelado. Esto está
vigente no sólo por nuestro trabajo en el Ministerio de Cultura sino
también por los milongueros y los que en la década del 60 sostuvieron
el tango.”
Por su parte Gustavo Mozzi sostuvo: “Toda la diversidad del universo
tanguero se expresó en esta nueva edición. El clima festivo, los
cruces generacionales, los nuevos horizontes del género en dialogo
fluido con la tradición, marcaron el espíritu del Festival y el
Mundial que cada año crece y amplia su convocatoria.” La velada tuvo
además el valor agregado de la actuación de María Nieves, quien bailó
con los campeones de las ediciones pasadas, y la presentación de
Piazzolla Electrónico, con nuevas versiones de La Primavera y El
Otoño, dos de los temas que integran la serie Las Cuatro Estaciones
Porteñas, de Astor, interpretadas por su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla
junto a una orquesta especialmente armada para la ocasión. Una vez
más brilló ante el público la Competencia Mundial de Baile de la cual
participaron 487 parejas de 32 países distintos. El excelente nivel y
el virtuosismo de las parejas que participaron de las categorías Tango
Salón y Tango Escenario deslumbró nuevamente al público, que asistió
masivamente a las instancias Clasificatorias, Semifinales y Finales.
El lunes por la noche, en la gran Final de Tango Salón, en la cual
actuaron el Sexteto Mayor y la legendaria pareja de baile formada por
Gloria y Eduardo, se consagraron como campeones de la categoría
Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Florencia Sanz.Hubo
durante el desarrollo de Tango Buenos Aires Festival y Mundial más de
200 espectáculos entre conciertos, espectáculos de danza, clases de
baile, fiestas y milongas, charlas, una radio en vivo, la feria de
productos y una muestra permanente en homenaje a Astor Piazzolla a
veinte años de su muerte. Con entrada libre y gratuita, el público
pudo disfrutar de más de 2000 artistas que expresaron durante 15 días
el amplio espectro tanguero, desde los tradicionales e históricos
referentes hasta las tendencias actuales y los más jóvenes exponentes.
Como en las últimas ediciones, el festival presentó una serie de
Ciclos y Producciones Especiales. En este marco, Los Dorados 20 puso
de relieve a un seleccionado de artistas veinteañeros que le imprimen
virtuosismo y nuevos aires al género, como la Orquesta Típica Agustín
Guerrero, la Orquesta Típica Sub 25 (que reúne a los más destacados
intérpretes de la generación más joven), Los que Vendrán (proyecto de
bandoneonistas menores de 23 años), el eximio pianista santafecino
Joel Tortul y el Sexteto Meridional, entre otros. En el Ciclo
Piazzolla confluyeron distintas generaciones y lenguajes como
Piazzolla Electrónico, protagonizado por el músico de jazz y nieto de
Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla junto a una orquesta especialmente
formada para la ocasión, la presentación del pianista Horacio
Lavandera interpretando la música de Astor, el Quinteto Suárez Paz,
comandado por quien fue el violinista histórico de Astor durante una
década o el estreno de Piazzolla Tango a cargo de Ana María Stekelman.
El Circuito Tango reunió a clubes, espacios, asociaciones y ciclos
independientes gestionados por músicos y productores porteños que
amplían y dinamizan la escena tanguera. En este marco, cabe destacar
el espectáculo basado en nuevos repertorios “Nuevas canciones del
tango” (Parte ll), a cargo de Julián Peralta. Los Acústicos de la
Usina, conciertos sin amplificación realizados en la Usina del Arte,
permitieron el lucimiento de artistas y agrupaciones como La Orquesta
de Osvaldo Berlingieri, que marcó el regreso a los escenarios del
eximio pianista con estrenos de su autoría; el debut de “Tres
movimientos monstruosos”, obra para orquesta encomendada a Gabriel
Senanes; y las presentaciones de Luis Salinas, Raúl Garello, José
Colángelo y Néstor Marconi entre otros.
Se han realizado además las grabaciones de Las cuatro estaciones
porteñas en tres formatos diferentes: Horacio Lavandera (solo piano),
Piazzolla Electrónico y con La Orquesta del Tango de Buenos Aires, un
material para disfrutar y sorprenderse una y otra vez.
Una vez más, el segmento dedicado a la danza demostró la vitalidad y
el entusiasmo por esta disciplina. Este año, celebrando la 10º edición
del Mundial los campeones mundiales de todos los tiempos fueron
protagonistas de clases, espectáculos, exhibiciones y galas. La Gran
Milonga de Cierre convocó miles de personas, del mismo modo las
Fiestas y Milongas en las que el tango se cruzó con otros ritmos, los
espectáculos a cargo de compañías como Tangokinesis El Reenganche,
Tempotango y Tango + Tango entre otros animaron el Centro de
Exposiciones; las clases a cargo de los referentes milongueros, las
nuevas prácticas que marcan tendencia y los campeones se vieron
colmadas de participantes de todas las edades y nacionalidades, y
marcaron también el pulso del mayor encuentro tanguero del planeta.
Durante las dos semanas de Tango Buenos Aires Festival y Mundial
subieron a los escenarios artistas de la talla de Horacio Lavandera,
Luis Salinas, Horacio Molina, Raul Lavié, Juan Carlos Godoy, Adriana
Varela, Horacio Ferrer, Néstor Marconi, José Colángelo, Walter Ríos,
Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Leopoldo Federico, Atilio Stampone
y Gabriel Senanes, además de la orquesta El Arranque junto a Kevin
Johansen, la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y la
Orquesta Escuela Emilio Balcarce, entre otros.
El Centro de Exposiciones, ubicado en el corazón de Recoleta, volvió a
ser la sede principal donde a la variedad de la programación diaria se
sumaron actividades permanentes como la Radio en vivo- La 2×4, la
Feria de Productos y la muestra dedicada a Piazzolla. La flamante
Usina del Arte, en el barrio de La Boca, fue sede una de las secciones
principales, Los Acústicos de la Usina, donde reconocidas orquestas y
artistas ofrecieron su música en inmejorables condiciones; además
cobijar a las milongas nocturnas que animaron el hall del segundo piso
del emblemático edificio recuperado. La actividad se extendió también
hasta los barrios de Colegiales y Parque Centenario en sedes como el
Teatro Regio y el Anfiteatro del Parque Centenario. Y contó con el
Teatro Colón, como sede privilegiada para la presentación de
TangoContempo, que reúne a los nuevos compositores e intérpretes del
género.
Del 14 al 28 de agosto, Tango Buenos Aires Festival y Mundial renovó
el desafío de presentar lo mejor de la música popular ciudadana a
partir del diálogo entre tradición y vanguardia, abarcando los
diversos matices del baile y la música y estimulando el cruce y la
participación conjunta de las diversas generaciones.

Tango y turismo
El Festival y Mundial de Tango es un gran motivador de viajes a la
Ciudad. Un avance preliminar de la encuesta que todos los años se
realiza desde el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad
de Buenos Aires anticipa que hubo este año con respecto a 2011 un
crecimiento de los turistas tanto internacionales como nacionales que
exclusivamente decidieron su viaje exclusivamente por el Festival y
Campeonato.
Si bien la mayor proporción de los turistas internacionales
encuestados manifestó visitar la Ciudad por motivo vacaciones/ocio
-63,2%-, la asistencia al Festival y Mundial de Tango -25,3%- se ubicó
en segundo lugar. En 2011 los extranjeros que manifestaron haber
viajado por el festival y Mundial representaron el -21,1%- del total
encuestado. Para el segmento de los viajeros nacionales encuestados en
2012, el 88,9% decidió su viaje para asistir al festival y campeonato.
“En este Festival y Campeonato es significativa la asistencia de
extranjeros y turistas nacionales. Es importante que esto ocurra
cuando la inflación en la Argentina desalienta la llegada de turistas
al país. La segmentación de nuestra promoción por producto nos permite
mitigar estos efectos y la participación de turistas a este festival
crece notoriamente año tras año. El Festival y Mundial de Tango decide
muchos viajes a la Ciudad. Estimamos que los turistas y visitantes
asistentes este año al Festival y Campeonato de Tango serán no menos
de 70.000 en una proporción de 70% extranjeros y 30% de nacionales”,
explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente de
Turismo de la Ciudad.
Encuesta Principales actividades realizadas por los turistas en el
Festival y Mundial de Tango
Las principales actividades realizadas en el marco del Festival y
Mundial de Tango 2012 fueron, para los turistas internacionales,
presenciar un “show de tango” (52,2%) y en segundo lugar las clases de
tango (21,7%). Además, un 12% participó en “milongas” y un 6,5%
escuchó algún “concierto”. En cambio, los turistas nacionales se
volcaron a tomar “clases” en un 31,8%, luego prefirieron las milongas
(27,3%), y un 18,2% escuchó conciertos.

Mercados de procedencia de los turistas extranjeros y nacionales
Los turistas provenientes del mercado europeo fueron el 32,1%,
ocupando el primer puesto. En segundo lugar los turistas provenientes
de Resto de América y Países Limítrofes con el 25,7% y 17,4%
respectivamente, los turistas provenientes de América del Norte a
fueron el 14,7% y el resto del mundo 10,1%. La desagregación por
países anticipa como resultados los siguientes:

· Países de procedencia de los turistas extranjeros: Los
turistas provenientes de Colombia fueron los que mayor presencia
tuvieron sobre el total de encuestados (14,7%), seguido de EEUU
(8,3%). Otro de los países con una presencia importante sobre todo en
relación a su región de origen fue Japón (63,6% de los provenientes
del resto del mundo fueron japoneses)

· Procedencia de los turistas nacionales: El segmento de los
turistas nacionales estuvo constituido por las provincias de Buenos
Aires (14,8%), Córdoba y Santa Fe (11,1% cada una). La región en total
represento el 37% de los nacionales.

Alojamiento: El 66,7% de los turistas extranjeros se hospedaron en
“hoteles”. La modalidad preferencial para los turistas nacionales fue
la “casa de familiares o amigos” (66,7%) y en segundo lugar el “hotel”
(22,2%).
Gasto diario. El gasto promedio de los turistas extranjeros se estima
en USD 93,6 y el de los turistas nacionales en USD 15,5