Beatriz Vitas expuso ante los diputados de las Comisiones de Mujer y de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. La funcionaria presentó su informe de gestión y respondió preguntas.
Se llevó a cabo este mediodía en el Salón Presidente Perón la reunión conjunta de las Comisiones de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, que recibió la visita de la Directora de la Dirección General de la Mujer, Beatriz Vitas quien presentó su informe de gestión y respondió preguntas de los diputados. La funcionaria estuvo acompañada de la coordinadora del Plan de Igualdad de Oportunidades, Débora Goren.
Presidió la reunión la Diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Presidenta de la Comisión de la Mujer junto a la Diputada María José Lubertino (Frente para la Victoria), a cargo de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. También participaron los Diputados/as Raquel Herrero, Carmen Polledo, Lía Rueda, Francisco Quintana (PRO), Adrián Camps y Virginia González Gass (Proyecto Sur) y María Rachid (FPV).
En la reunión se hizo referencia a un proyecto que está en tratamiento que es la creación del Observatorio de Medios ya existente, al que se le busca cambiarle el perfil y a la entrega de los informes de gestión de la Dirección de la mujer. Vitas destacó el proyecto al que calificó como interesante. “Les agradecemos la posibilidad de compartir las políticas de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres. Nuestra presencia es una oportunidad de generar un espacio de construcción entre la Legislatura y el Ejecutivo para seguir adelante con las políticas de las mujeres. Hemos elaborado un informe semestral del estado de los acuerdos. Recién en 2008 se reglamentó la ley de igualdad de oportunidades. Esta gestión de gobierno quiere avanzar hacia una sociedad igualitaria entre mujeres y varones. Se construyó a gran velocidad una serie de herramientas que no existían. La experiencia de estos 4 años dice que se logró trabajar con las áreas de Gobierno articulando con ellas y también se han incrementado las líneas acordadas que pasaron de 54 en 2008 a 82 en 2011. Hemos reforzado la capacitación, en 2011 logramos superar con el plan de igualdad a otras ciudades del Mercosur. Seguimos trabajando para reducir la brecha ya que nos proponemos continuar haciendo visible la posición de las mujeres respecto de los varones. Pensamos a las mujeres como promotoras de un modelo más democrático . Seguimos dando respuestas a la demanda de educación y hemos realizado acuerdos con Flacso, la UOCRA y la UBA”.
Posteriormente la funcionaria recibió las preguntas de las Diputadas Lubertino, Naddeo, González Gass y del Diputado Camps sobre diferentes temas como educación sexual, sobre mortalidad materna, sobre la igualdad laboral en la ciudad.