El 99,7% de los visitantes al área Cataratas del Parque Nacional Iguazú recomendará a sus conocidos visitar el mismo y un 71% de ellos manifestaron que sus expectativas se vieron superadas, al ser consultados acerca de la evaluación global de su visita. Estos datos ratifican las valoraciones positivas arrojadas por la mediciones de los últimos años.
Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la encuesta de
satisfacción del visitante, realizada durante la Semana Santa de 2012,
por el Comité de Control del Parque Nacional Iguazú, evaluando el
grado de satisfacción que poseen los visitantes del Área Cataratas
respecto a los servicios que allí presta la empresa Iguazú Argentina®.
Este período del año es el que registra la mayor cantidad de ingresos
al área.
El Comité de Control, dependiente de la Administración de Parques
Nacionales, controla el estricto cumplimiento de los altos estándares
de calidad, requeridos a Iguazú Argentina®, colaborando de este modo
para que el destino se encuentre entre los más buscados del planeta,
por su alto nivel de excelencia.
Entre los principales resultados obtenidos se destaca los relacionados
a la Evaluación global de la visitante, que arroja las siguientes
cifras: el 71% de los encuestados asegura que su vista al Parque
superó sus expectativas globales, el 28% que igualó sus expectativas
globales, en tanto que el 1% afirma que no cumplió con sus
expectativas.
En relación a los aspectos generales del Parque, los resultados más
significados fueron en relación a la Organización general con un 91%
de valoración positiva; la Infraestructura disponible en el Parque con
un 88% de valoración positiva; el Mantenimiento general de las
instalaciones con un 91% de valoración positiva y la Limpieza de las
instalaciones del parque que fue evaluada por el 90% de los
encuestados de forma favorable.
Estos últimos datos son una demostración plausible de la vigencia de
los logros del modelo de gestión conjunta vigente en el área,
ejecutado conjuntamente por Iguazú Argentina® y la Administración de
Parques Nacionales para sostener un modelo de gestión sustentable que
apunte a alcanzar estándares de calidad internacionales en materia
turística y medioambiental.
También fueron valorados favorablemente aspectos esenciales tales como
La información brindada en el Parque, en dónde se destacan los
carteles indicativos o señalética con un 89,8% de ponderación
positiva, y el desempeño del personal en relación a su disposición,
cordialidad y eficiencia de información brindada, en dónde en todos
los casos las valoraciones positivas estuvieron sobre el nivel del
94%. Por último el 79% de los visitantes evaluó positivamente la
limpieza de los sanitarios, aspecto de vital importancia a la hora de
planificar el disfrute.
Acerca de Iguazú Argentina®:
Iguazú Argentina®, conformada por un grupo de empresas argentinas, en
su mayoría del interior del país, es desde el año 2001 la
concesionaria encargada de la administración del área Cataratas del
Parque Nacional Iguazú y quien además construyó la nueva
infraestructura del parque, apostando al desarrollo y recuperación de
áreas deforestadas y bajo la premisa de turismo sustentable.
El modelo de concesión propuesto por la Administración de Parques
Nacionales, novedoso y único en el país, garantizó la seguridad, la
transparencia y la materialización concreta de las obras necesarias,
que permiten que más de un millón doscientos mil visitantes al año
disfruten de un espectáculo natural único.
Para ello, la empresa, construyó una moderna arquitectura de más de
7.000 metros de pasarelas rebatibles y senderos, que en combinación
con el Tren de la Selva (una formación ecológica que utiliza GLP, un
combustible no contaminante) permiten recorrer los principales
circuitos del Parque y posibilitan que aquellos visitantes que
presentan algún tipo de dificultad motriz puedan desplazarse sin
ninguna clase de obstáculo.
Asimismo, y debido a que Iguazú Argentina® opera bajo estrictas
políticas de calidad interna, se ha logrado alcanzar certificaciones
en normas ISO 9001:2008 en gestión de calidad en el año 2006 e ISO
14.001:2004 en sistema de gestión medioambiental en Octubre de 2008.