Skip to main content
Archivo

Fiesta patria en Caballito

Los vecinos del barrio de Caballito y el Gobierno porteño organizan una fiesta tradicionalista con desfile de paisanos, carruajes y gauchos a caballo, así como una carrera de sortijas organizada en pleno centro de la ciudad.
Miguel Angel Barnes, el gestor de esta idea junto a otros vecinos relacionados a la Organización Tradicionalista El Chúcaro, de Aldo Bonzi, manifestó que “esta propuesta de festejo patrio, para cada 9 de julio, nació hace seis años como una iniciativa vecinal a la que, luego se sumó el CGP barrial y hace poco tiempo el área de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad”.

Barnes afirmó que “al principio realizábamos todo solos, a puro esfuerzo de unos pocos, pero la celebración fue tomando cada vez más cuerpo y la gente se fue prendiendo”.

Este vecino del barrio, dueño también de un negocio en la zona “declarado por el National Geographic como el único museo viviente de peluquerías y barberías en el continente”, explica que la celebración se desarrolla en diferentes calles del barrio.

Al respecto explicó que desde las 11, del 9 de julio, se realizará un desfile por la avenida Rivadavia entre José María Moreno y Emilio Mitre donde pasarán “carruajes, gauchos y las fuerzas vivas del barrio que suman unas 250 personas”.

Luego, a las 13, comenzará el espectáculo de folclore sobre la avenida Centenera, que permanecerá cortada desde Rosario hasta la avenida Alberdi, y Guayaquil. En la misma calle, luego se realizará la corrida de sortijas para lo que “se cubren de arena unas cinco cuadras donde correrán los caballos”.

Barnes explica que “la fiesta culmina con un asado en homenaje a los gauchos y a todas las personas que participaron para darle vida al festejo, en el Patio del Lechero de la avenida Donato Alvarez y Bogotá”.

Los actores de esta movida tradicionalista están estimados en unas 350 personas que, con gracias a sus actuaciones, reúnen a otras 5.000 que se convocan en las festivas calles de un barrio que decidió recordar, todos los años, la gesta independentista patria.