Skip to main content

Sorpresivamente, tras sufrir un infarto y ser trasladado de urgencia a Paraná, falleció ayer el reconocido fotógrafo, historiador y participante de diversas instituciones villaguayenses, Raúl Jaluf.

De este diario fue colaborador durante décadas. Según recordaba él mismo cada vez que surgía el tema, uno de sus primeros trabajos fue el de canillita de EL PUEBLO. Para conmemorar esos tiempos se subió hace poco a una bicicleta de reparto y en esa pose se prestó a sacarse una foto junto a Roque “Coco” Alaguibe, otro histórico de este medio, que también había iniciado su carrera de décadas vendiendo ejemplares en las calles de la ciudad.

Durante años, Raúl le aportó a EL PUEBLO numerosos artículos sobre la historia de Villaguay, a menudo acompañados por antiguas fotografías de edificios o personajes locales. Esas colaboraciones, además, se complementaban con una relación de amistad hacia quienes trabajan este medio. Casi todas las mañanas él se daba una vuelta por la redacción para saludar, comentar las noticias del día y a veces también para traer alguna información que podría terminar convirtiéndose en un artículo para ediciones posteriores.

Pero por supuesto, las actividades de Jaluf no se limitaron a colaborar con este diario. Él fue, por sobre todas las cosas, fotógrafo, aunque también le interesaba mucho la historia local y, de hecho, ejerció durante varios años como director del Museo Histórico Municipal de Villaguay. También aportó fotografías para ilustrar poemas, cuentos y textos históricos de la profesora Manuela Chiesa de Mammana.

Además fue miembro de diversas instituciones locales y justamente en estos días se encontraba participando en la comisión que organiza los festejos del bicentenario de la ciudad.

Ayer, la página ApNoticias recordó otro hecho importante que hace a la vida y a la obra de Jaluf: “Estaba trabajando en restauración de imágenes antiguas de manera permanente. Su tarea le permitió atesorar más de 2.600 fotografías originales de la ciudad de Villaguay y una colección de cámaras de fotos y radios”.

Su fallecimiento repercutió ayer con fuerza en redes sociales. Centenares de villaguayenses expresaron su tristeza y recordaron los valiosos aportes de Raúl a la recopilación de documentos sobre el pasado de la ciudad. “Fue una persona inolvidable y maravillosa. Una cantera inagotable de historias, recuerdos y saberes propios de nuestra comunidad. Sin dudas, un pedazo grande de la historia de Villaguay”, sintetizó el periodista David Charchir.

Hace menos de tres meses, Raúl había sufrido el fallecimiento de su esposa, Gloria Sanz, con quien había construido una relación de cuatro décadas. Esa pérdida lo había afectado de manera profunda.

Sus restos son velados hoy a partir de las 8 en Cochería La Oriental.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 05.10.24.jpeg