La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), actor líder de la industria global de cruceros, lanzó el día viernes 6 de septiembre su Reporte Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Global de Cruceros, documento en el cual se demuestra un progreso continuo del sector en el avance de su agenda ambiental y de sostenibilidad, incluyendo inversiones en embarcaciones y tecnologías para la adopción de combustibles transicionales y alternativos.
“Las líneas de cruceros continúan reduciendo sus emisiones tanto en el océano como en el puerto, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050”, declaró Kelly Craighead, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. “El Reporte de Tecnologías Medioambientales de este año demuestra su progreso, con la industria invirtiendo en tecnologías de motores con capacidad de conversión que permitirán la utilización de mayor número de fuentes de energía renovables a medida que estén disponibles, y dando pasos importantes e incrementales para emplear una variedad de nuevas tecnologías y prácticas ambientales con el fin de impulsar las iniciativas de sostenibilidad más amplias de la industria.”
Los aspectos destacados del Informe de Tecnologías y Prácticas Medioambientales 2024 de la industria incluyen:
Perfil de la flota
- La flota oceánica de los miembros de CLIA incluye 303 buques y una capacidad total de 635,000 camarotes inferiores, operados por 45 marcas de líneas de cruceros que representan el 90% de la capacidad, lo que supone un aumento del 3.6% y 3.34% respectivamente, en comparación con el año anterior.
- El análisis de la flota actual de líneas de cruceros miembros de CLIA, indica que la mayoría de los buques oceánicos operados por estas líneas son de tamaño pequeño a mediano, con la siguiente distribución de tamaño en la flota:
- 35% de los buques son pequeños (menos de 1.000 camarotes inferiores)
- 38% de los buques son medianos (entre 1.000 y menos de 3.000 camarotes inferiores)
- 26% de los buques son grandes (más de 3.000 camarotes inferiores)
Flexibilidad del combustible
Las líneas de cruceros miembros de CLIA están invirtiendo en nuevos buques y motores que permitan flexibilidad en el uso del combustible. Esto incluye la capacidad de utilizar biodiésel renovable, inversiones en la capacidad de hacer uso de metanol “verde” cuando se encuentre disponible, y gas natural licuado (GNL). En el futuro, las embarcaciones diseñadas con motores y sistemas de suministro de combustible capaces de operar con GNL podrán cambiar a combustibles de emisiones cero o casi cero, como el GNL biológico o sintético, sin necesidad de modificaciones mecánicas.”
- 19 buques (los cuales representan el 7% de la flota y el 13% de la capacidad global de la flota) están utilizando GNL como propulsión principal.
Las emisiones de azufre y partículas del GNL son prácticamente nulas, además, este elemento reduce las emisiones de NOx en aproximadamente un 85% y logra una reducción de hasta el 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Diversos informes confirman que el deslizamiento de metano (pequeñas cantidades de metano fugado) —un problema reconocido con los motores de GNL— está en camino de ser prácticamente erradicado, con algunos actores de la industria afirmando que se pueden alcanzar valores de deslizamiento de menos del 1% en los próximos años.
Tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR por sus siglas en inglés)
- 71 buques, que representan el 25% de la flota y más del 20% de la capacidad global, cuentan con sistemas SCR, lo que representa un aumento del 34% respecto a 2023.
La tecnología SCR reduce las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, colaborando así a que las embarcaciones cumplan con los estándares de clasificación OMI Nivel III – el cual regula la emisión de NOx.
Suministro de Electricidad desde Tierra (OPS por sus siglas en inglés) —también conocido como Capacidad de Electricidad Costera (SSE).
Conectar a OPS cuando los buques están en puerto permite apagar sus motores, logrando reducciones significativas en las emisiones de contaminantes de hasta el 98%, dependiendo de la combinación de fuentes de energía, según estudios realizados por varios puertos del mundo y la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.
En la flota de líneas de cruceros miembros de CLIA:
- 147 buques pueden conectarse a OPS (52% del número total de barcos y 61% de la capacidad) — un 23% más que el año anterior y un 167% más desde 2018.
- Para 2028, se espera que estén en servicio 239 buques que puedan conectarse a OPS (basado en el número de embarcaciones programados para ser adaptados y nuevos buques registrados en el libro de pedidos especificados para conectividad OPS). Esto incluye a 64 buques actualmente en servicio y los 28 barcos de crucero miembros de CLIA en el libro de pedidos 2024-2028 — todos están especificados para conectividad OPS.
CLIA promueve el avance de la infraestructura de energía desde tierra como un componente importante en el trabajo de la industria a fin de reducir las emisiones. Asimismo, apoya el desarrollo continuo de infraestructuras rentables de electricidad limpia desde tierra en los puertos de cruceros cuando el impacto neto suponga una reducción global de las emisiones.
- Actualmente, solo 35 de los puertos donde atracan los buques alrededor del mundo (menos del 3%) cuentan con un atraque para cruceros con OPS.
- 22 puertos de cruceros adicionales tienen fondos para infraestructura OPS y otros 16 están planificando instalar OPS — un total de 38 puertos.
En 2022, CLIA anunció que sus miembros de líneas de cruceros oceánicos se comprometían a que, para 2035, todas las embarcaciones que hagan escala en puertos capaces de proporcionar OPS estén equipados para utilizar energía desde tierra o puedan utilizar tecnologías alternativas bajas en carbono, según estén disponibles, con el objetivo de reducir las emisiones en puerto.
Como parte de las regulaciones de descarbonización Objetivo 55 de la Unión Europea, para 2030, los principales puertos en Europa deberán contar con energía desde tierra, lo que acelerará aún más la inversión en infraestructura portuaria en esa región.
Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS por sus siglas en inglés)
La mayoría de los cruceros miembros de CLIA que navegan hoy en día utilizan sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS), que son capaces de superar los requisitos del Anexo IV de MARPOL y funcionan mejor que las plantas de tratamiento en tierra de algunas ciudades costeras. Además, como parte de su enfoque global de sostenibilidad, las líneas de cruceros se han comprometido a no verter aguas residuales sin tratar en ningún lugar del mundo durante sus operaciones normales.
- En toda la flota de miembros de líneas de cruceros de CLIA, 225 buques (el 80% del total, que representa el 84% de la capacidad mundial de pasajeros) están equipados con AWTS (un aumento del 11% desde 2023 y un aumento del 65% desde 2018).
- Más de un tercio de los buques equipados con AWTS son capaces de cumplir las normas de vertido de aguas residuales más estrictas de la Zona Especial del Mar Báltico.
Producción de Agua Dulce
- La mayoría de los miembros de CLIA producen su propia agua dulce a bordo de sus embarcaciones, con 267 buques (que representan más del 94% de los buques declarantes y el 96% de la capacidad mundial) capaces de hacerlo, de los cuales 172, casi el 60% de la flota, son capaces de producir suficiente agua para igualar su consumo total.