Skip to main content
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, participó esta mañana de una recorrida por la localidad de Purmamarca, Jujuy, acompañado por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. En el marco del aniversario número 212 del Éxodo Jujeño, los funcionarios también estuvieron en Volcán -lugar al que arribaron mediante el tren solar que opera en la Quebrada de Humahuaca-, en Lozano y conocieron el ecoparque Los Coatíes, ubicado en San Salvador de Jujuy.
En relación con Purmamarca, Scioli destacó al sitio por “sus paisajes, cultura, artesanía y música”, y recordó que hace más de 20 años que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Además, el secretario nacional se refirió al viaje en el tren solar como “una experiencia única y sostenible para explorar la impresionante región”“Es una síntesis de la nueva matriz productiva de Jujuy. Energía solar que alimenta el tren, baterías de litio y turismo: un sector que pasó en pocos años de 18000 a 28000 trabajadores”, remarcó.
Cabe indicar que dicho tren transita 42 km, con paradas en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Con capacidad para 72 pasajeros, comenzó a hacer el recorrido completo el 18 junio.
Por su parte, Martínez expresó: “El turista que visita la Puna, la vuelve a elegir por la calidez de su gente”. También manifestó la importancia de resaltar “la autenticidad de la región”.
La agenda de la visita incluyó la entrega del certificado de postulación Best Tourism Villages 2024 a la localidad jujeña de Barrancas, realizada ayer por Martínez. Se trata de una iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos considerados ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo, cuyos ganadores se darán a conocer hacia el final de este año. Son 9 los pueblos argentinos candidatos en 2024.