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Como parte de los acuerdos alcanzados por la delegación argentina que participó de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) –que se desarrolló del 24 al 28 de enero en la ciudad de Madrid–, la cantidad de vuelos semanales desde España hacia nuestro país de la aerolínea Iberia pasará de catorce a diecisiete en el mes de abril, a los que se sumará uno más a partir de octubre. De esta manera, se proyecta para 2024 un incremento del 18% en la frecuencia de mencionada empresa que conecta la península ibérica con Argentina.

En total, más de medio centenar de empresarios argentinos integró la delegación que viajó a la capital española para participar de la edición 2024 de la feria internacional más importante del sector. También estuvo presente como única representante del Gobierno nacional la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, quien puso de relieve “el gran interés por la Argentina en el mundo”.

“Venimos en busca de inversiones junto a 60 empresas privadas nacionales. Hay un gran interés por la Argentina en el mundo. Nuestro objetivo es posicionarnos y ser competitivos a nivel regional para atraer turistas de todos los mercados y contribuir a la generación de divisas”, remarcó Martínez.

El anuncio tiene importancia estratégica debido a que España constituye un mercado prioritario, por ser el primer emisor de turismo europeo y uno de los diez que más contribuyen al turismo receptivo. En 2023, arribaron más de 172 mil turistas españoles con un gasto promedio de 1270 dólares y una estadía media de 27 noches en Argentina. En materia de turismo internacional, el gasto promedio es de 1063 dólares, con estadía promedio de 14 noches.

Asimismo, durante las jornadas en las que se desarrolló el FITUR la delegación argentina avanzó en el proyecto de construir una identidad turística común en América del Sur, que permitirá una mayor integración regional a través del turismo.
Como parte de esta iniciativa, Yanina Martínez participó de la presentación de la marca Visit South America (MERCOSUR) junto con los ministros de Turismo de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y representantes de Bolivia. En su etapa inicial, la marca contempla a la Ruta de la Patagonia, Ruta del Vino y los Andes, Ruta de la Selva y los Humedales, Ruta de la Puna y el Camino de los Jesuitas.

En tanto, la firma Globant expresó su interés en establecer un proyecto de promoción de destinos y productos nacionales. También se acercaron propuestas de inversión al Palladium Hotel Group para distintas provincias mientras que la división de viajes del Grupo Iberostar, World2Meet, –compañía que transportó más de 6,2 millones de turistas de 175 países y que inició el vínculo con Argentina en 2023– manifestó la voluntad de continuar trabajando este año en el país con sus paquetes turísticos.

En materia de reconocimientos, Mendoza fue distinguida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía –una distinción que resalta la contribución de la provincia y de Argentina a la gastronomía y cultura vitivinícola– al tiempo que la ciudad de Bariloche logró su adhesión a la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao –que nuclea lugares y experiencias turísticas vinculadas a esta cadena de producción–.

En el stand argentino en FITUR también estuvieron presentes representantes del sector público de distintas provincias, que participaron en audiencias con tour operadores, agencias de viajes, prestadores, aerolíneas comerciales y representantes de cámaras empresariales.