(11-09-2019).-En el marco del programa Pueblos Turísticos, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires promueve e incentiva el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en pequeñas localidades, con menos de 2.000 habitantes, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo.
“El turismo rural en la Argentina representa el 15% del turismo interno, lo que moviliza alrededor de 3 millones y medio de personas en dichas actividades”, expresó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Martina Pikielny, cuando visitó Cazón, uno de los nuevos pueblos turísticos que se incorporó al programa, y enfatizó “la Provincia no es sólo costa”, “los pueblos son capaces de generar el desplazamiento de turistas hacia el destino”.
Además de la instalación de la nueva cartelería, Pikielny comentó que se realizarán talleres de sensibilización para los vecinos de cada pueblo y trabajos con los emprendedores para que puedan potenciar al máximo esta oportunidad y promocionar los pueblos como destinos turísticos.
La visita de la Subsecretaria a Cazón incluyó la firma del Acta de Adhesión al programa Pueblos Turísticos, una recorrida por la localidad junto con el Intendente de Saladillo, José Luis Salomón y el Director de Turismo, Daniel Carnevali. Luego se reunió con el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, para firmar el Acta de Adhesión de Oliden.
Este programa se enmarca dentro del concepto de Turismo Comunitario que está basado en principios de sostenibilidad y equidad.
La provincia de Buenos Aires cuenta con 31 Pueblos Turísticos y desde su comienzo se promovió la participación de los habitantes en todo el proceso. Además se elaboraron también circuitos turísticos comunitarios, poniendo en valor los propios atractivos y el patrimonio local, por parte de los mismos habitantes.
Dicho segmento, es un factor de progreso para las economías locales, porque diversifica la producción, crea puestos de trabajo, revaloriza el patrimonio cultural y natural y contribuye al desarrollo local.
Los Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires son: Dufaur (Saavedra); El Paraíso (Ramallo); Indio Rico (Coronel Pringles); La Niña (9 de julio); Escalada (Zárate); Gardey (Tandil); Isla Santiago (Ensenada); Juan E. Barra (Adolfo Gonzáles Chaves); Mechongué (General Alvarado); San Agustín (Balcarce); Santa Coloma (Baradero); Villa Pardo (Las Flores); Villa Ruiz (San Andrés de Giles); Barker (Benito Juárez); Copetonas (Tres Arroyos); Garré (Guaminí); Gouin (Carmen de Areco); La Paz (Roque Pérez); Pipinas (Punta Indio); Saldungaray (Tornquist); Santa María (Coronel Suárez); Villa Lía (San Antonio de Areco); Villa Logüercio (Lobos); Vuelta de Obligado (San Pedro); Azcuénaga (San Andrés de Giles); Bahía San Blas (Carmen de Patagones); Carlos Keen (Luján); Uribelarrea (Cañuelas), Cazón (Saladillo)(*), Oliden (Brandsen)(*) y Rafael Obligado (Rojas)(*).
*Los 3 últimos pueblos se incorporaron recientemente al programa.