(17-01-2018).-Tras la conferencia de prensa realizada en el Salón Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos y el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, junto Waldo Mendoza y Vanina Vilte, representantes de la Asociación “Los Alegres de Uquía”, presentaron la actividad “Simulacro de Desentierro” y “Bajada de los Diablos”.
Sobre este encuentro, que se realizará el próximo sábado 20 de enero en el predio de Ciudad Cultural, Valdecantos manifestó el compromiso de las distintas áreas con la promoción de las actividades de Carnaval 2018, destacando que “es importante mostrar en San Salvador de Jujuy, lo que va a pasar en Uquía el 10 de febrero y que la gente pueda participar de esta representación que tiene que ver con la cultura y las raíces de la provincia de Jujuy en la Capital”.
Al respecto Valdecantos agregó, “el día sábado 20 enero en el predio de la Ciudad Cultural, a las 15:30 horas va a ser la concentración, actuarán diferentes grupos folclóricos hasta las 17:30 horas, inmediatamente se realizará el ‘Simulacro de Desentierro’ (como lo denominaron las agrupaciones), y viviremos la ‘Bajada de los diablos’”, dicha actividad contará con el acompañamiento de las bandas Los Grillos y los Anateros de Uquía. Posteriormente, continuó “a las 18 vamos a tener una pasarela de los diablos para poder apreciar los trajes, y a las 19 se realizará la chaya del Mojón de la Ciudad Cultural, finalizando a las 20 horas”.
Destacó que la invitación es para vecinos y visitantes de la ciudad, “los que conocen y los que no conocen, ya que tendrán la oportunidad de anticipar y disfrutar del Carnaval de la provincia en la Ciudad Cultural, lugar que queremos que sea un núcleo de eventos para Jujuy”.
Por su parte, Ramiro Tejeda, expresó el acompañamiento de todas las áreas de gobierno, “acompañamos el evento para que pueda desarrollarse de la mejor manera para todos los que vengan”.
Los integrantes de “Los Alegres de Uquía” dieron detalles de la actividad: “el simulacro se viene desarrollando hace más de dieciséis años, la comparsa tiene 42 años, más de 200 disfrazados y queremos resaltar que la comparsa mantiene intacta su cultura, destacando que con el respeto que se merece, pedimos permiso al mojón para disfrazarnos y hacer la representación del carnaval en la Capital”.