( 2-02-2015 ).-El Turismo Rural, es una manera distinta de comunicarnos y disfrutar el paisaje, sus gente y sus costumbres en una acción activa que nos permite estar en contacto con la naturaleza y dinamizar la economía de los agricultores de zonas rurales de la región Andina de Río Negro.
Un grupo de 15 familias, agricultores familiares y promotores culturales se han unido en red para la promoción y comercialización conjunta de los emprendimientos turísticos rurales.
Están ubicados en parajes dentro de un circuito, que abarca una zona de transición entre el bosque y la estepa Andino Patagónica
La zona está delimitada al Oeste de la provincia de Río Negro, entre las localidades de Bariloche y Pilcaniyeu: Ñirihuau arriba, Pichi Leufu, Villa Llanquin y Pilcaniyeu al Oeste.
El objetivo, es la de brindar oportunidades a los jovenes rurales en su tierra, cuidando su cultura y paisaje, compartiendo con los visitantes los valores autóctonos, mediante la practica de un turismo sustentable.
El grupo forma par te desde el inicio en el 2009, de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc), con apoyo del Ministerio de Turismo de Nación. La actividad está orientada a visitantes y turistas y se desarrolla en diferentes sitios, característicos de la región Andina:
PILCANIYEU-Regreso al Origen
Se trata de un extenso valle de estepa y mallines, de gran riqueza faunística, razón por la cual el pueblo de unos 1000 habitantes, se ubica sobre antiguas huellas de guanacos y a la vera de la estación de tren de la “Línea Sur”. Rodeado por estancias se caracteriza por la ganadería ovina como principal actividad rural.
VILLA LLANQUIN-A orillas del gran río
El río Limay surca este valle protagonizando la fuerza de este paisaje que comprende desde el “anfiteatro” y hasta “el valle encantado”, un área de transición con bosques de cipreses y bardas de basalto, formado terrazas hacia el rio. Sus habitantes se encuentran concentrados en parte en la pequeña villa y dispersos en los cerros, dedicados a la producción ovina y hortícola.
ÑIRIHUAU ARRIBA-Entre la Estepa y el Bosque
Ñirihuau, en idioma originario mapuche es “Cañadón de los ñires” o “Lugar de los zorros”. El valle del rio Ñirihuau es un atractivo valle de transición entre el bosque andino con sus bosques de lengas y ñires y la estepa de neneos y coirones. Es un lugar ideal para observación de aves, muy cerca hay condoreras, y se pueden fotografiar los colores verdes y amarillos de los cerros. Una actividad recomendable, es recorrer a caballo este entorno de gran valor ambiental. El paraje Ñirihuau arriba, se encuentra a 30 km hacia el este de Bariloche.
PICHI LEUFU-El Valle de las Figuras
El extenso valle del Pichi Leufu es un atractivo lugar circundado por extrañas formas y cuevas de origen volcánico modeladas por el viento y el agua. Lo habitan familias agricultoras dedicadas a la cría ovina, pequeñas chacras y quintas, elaboración de artesanías y conservas. La pesca de salmónidos es uno de sus principales atractivos.
Contacto: Cultura Rural Patagónica-Red de Turismo
Rural-Comunitario-Pilcaniyeu-Patagonia Argentina-Te. (+549) 294 15
4620456 o 294 15 4639590-https://www.facebook.com/culturaruralpatagonica http://www.culturarural.com.ar/