Skip to main content
Archivo

FEHGRA: Rosario tiene a la Mejor Mucamas del país

( 16-11-2014 ).-La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo ayer la Gran Final de la 4º Edición del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, en la ciudad de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el presidente de la entidad,Roberto Brunello, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet.
Las 30 Finalistas fueron compitiendo durante toda la jornada frente a un jurado de expertos. Las premiadas son:

Primera Finalista: Cristina Zapata, del Urquiza Apart Hotel & Suite, de Rosario (Santa Fe)
Segunda Finalista: Yanina Merino, del Hotel del Comahue, de Neuquén (Neuquén) Tercera Finalista: Silvana Leiva, de Lucania Palazzo Hotel, Comodoro
Rivadavia (Chubut) Mención Especial: Mónica Fuentealba, del Antares Patagonia, de San Martín de los Andes (Neuquén) Mención Especial: Mariana García, del Costa Galana, Mar del Plata (Buenos Aires)

Roberto Brunello expresó: “Sentimos orgullo por tener en nuestro calendario anual a este importante torneo, inédito y federal, que tiene como eje la formación profesional”. También indicó que el objetivo es premiar el esfuerzo, la predisposición y la destreza, y “nivelar para arriba en la estructura hotelera”. Felicitó a las participantes y a los empresarios hoteleros que impulsan la participación de su personal. Dijo que a partir de la aplicación de procesos y técnicas más ajustadas, se aumenta la productividad y los niveles de calidad.

Gustavo Fernandez Capiet explicó que la Gran Final, con las 30 Finalistas, es la síntesis del trabajo de los últimos meses, que incluyó la organización de 27 cursos en todo el país, en los que se capacitaron más de 550 mucamas. El curso de “Servicio de Habitaciones” integra la propuesta de la Federación, entidad que ofrece a sus Filiales más de 60 cursos itinerantes que dictan 37 capacitadores. Estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de distintas ciudades del país como los presidentes de Filiales Claudio Aguilar, de La Plata; Aldo Germanier, de Colón; Claudia Mabellini, de Neuquén.

Integraron la Gran Final participantes de Bariloche, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Mar de Ajo, Mar del Plata, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, San Nicolás, Tierra del Fuego y Villa Gesell.

Las Finalistas se llevaron importantes obsequios; las Ganadoras recibieron premios en efectivo; y se realizaron sorteos.

Los procesos a calificar en el Torneo son: Limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Los aspectos a calificar son: Presencia y arreglo personal (Uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios, etc.); Elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); Técnica aplicada en el proceso; Secuencia; Destreza; Cuidados sanitarios; Estándar de calidad (limpieza y presentación); y Estándar de tiempo (se fijan tiempos máximos para los 2 procesos que se califican).