( 8-10-2014 ).-La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo (FAEVYT) se refirió a la recientemente sancionada ley 26.993 – Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – y a la importancia que la aplicación de la misma tendrá para las agencias de viajes.
Al respecto, el Presidente de la FAEVYT Fabricio Di Giambattista, destacó la labor realizada por la Federación, a través del Dr. Javier H. Wajntraub, quien realizó un detallado memorándum sobre los contenidos de la ley 26.993 y sus implicancias con la ley 24.240 de defensa del consumidor.
En el documento de la referencia se señala, entre otras cuestiones, que la ley 26.993 establece un nuevo régimen de justicia del consumidor, incorporando una serie de cambios que apuntan a resolver de manera más eficaz los conflictos con los proveedores. Dentro de las novedades se crea la instancia del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) que, como ámbito de conciliación, obligará a todos los proveedores a intentar acuerdos frente al
reclamo, al margen del tribunal competente para la resolución del diferendo.
Al respecto, Di Giambattista afirmó que: “La reforma legislativa constituye una cuestión de enorme relevancia para la actividad de las
agencias de viaje toda vez que, a partir de ahora, las compañías aéreas deberán comparecer ante la instancia conciliatoria, quedando –
tal y como dice la ley – sometidas a su obligatoriedad y al régimen sancionatorio por incomparecencia injustificada a las audiencias”.
Vale destacar que, entre los institutos innovadores establecidos por la norma, no sólo se contará con el COPREC, sino también con la
Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Nacional en Relaciones de Consumo.