Skip to main content
Archivo

Más de 4500 personas pudieron ser atendidas a través de la campaña “Ver bien, vivir mejor”

By 16 septiembre, 2014Sin comentarios

( 13-09-2014 ).-La iniciativa de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, está destinada a prevenir cataratas y prevenir la ceguera.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la campaña “Ver bien, vivir mejor”, ha logrado atender a más de 4500 personas que involucró a una treintena de hospitales y centros de oftalmología públicos de todo el país, de las cuales 600 fueron diagnosticados con la enfermedad y que están en condiciones de realizar la operación.
La iniciativa que comenzó en agosto es desarrollada por la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, y es implementada por medio del Programa Nacional de Salud Ocular.

A través de esta campaña, se intensifica la detección de cataratas en los hospitales públicos “con el objetivo de garantizar, a todos aquellos que padezcan la enfermedad, el acceso a la operación gratuita de cataratas, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país”, sostuvo Rosario Barrenechea, coordinadora del programa.

“Ver bien, vivir mejor” comenzó en el mes de agosto y hasta el momento se ha llevado a cabo en las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chaco y Buenos Aires, extendiéndose en septiembre en Salta y Jujuy.

El diagnóstico alcanza no sólo a los pacientes de la red hospitalaria pública, sino también a aquellos atendidos en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, los cuales son derivados al hospital más cercano que cuente con los medios necesarios para realizar la intervención.

La operación no presenta costo alguno para el paciente, ya que el programa “provee los insumos necesarios para realizarla, como lentes intraoculares, sustancia viscoelástica y descartables”, además “la intervención no es dolorosa ni requiere internación posterior, para lograr la restitución total de la vista”, indicó Barrenechea.

El programa se desarrolla espontáneamente en todo el territorio nacional y se realizan acciones de intensificación y promoción en aquellas regiones en las se dificulta que el acceso de la red hospitalaria.

Cataratas, principal causante de ceguera

La campaña se implementó como consecuencia de una investigación nacional sobre Ceguera Evitable realizada en 2013 en la que se determinó la necesidad de incrementar la cantidad de cirugías de cataratas a pacientes sin cobertura médica.

“A partir de esta investigación, observamos que un gran porcentaje de la ceguera evitable correspondía a personas que tuvieron cataratas sin tratamiento” por eso, “nuestro esfuerzo se enfoca en redoblar la detección de la enfermedad ya que la catarata es reversible”, aseveró Barrenechea.

Este es el primer año que se lleva a cabo la iniciativa “Ver bien, vivir mejor”, parte de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, y se proyecta repetirla todos los años a modo de intensificar la detección temprana de cataratas.