(4-01-2014).-Se trata del primer medio de elevación para un centro de esquí totalmente hecho en el país. Mediante un recorrido por la
fábrica Rossi SRL, donde se elaboró, los directivos de Catedral Alta Patagonia afirmaron que podrían abaratarse hasta un 50% los costos en
comparación a valores internacionales. Estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, el secretario de Transporte y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
La empresa Catedral Alta Patagonia y la metalmecánica Rossi SRL
presentaron junto al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer,
el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y, el
presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, los
primeros prototipos de telecabina para transportar esquiadores,
snowboarders y peatones, hechos totalmente por manos argentinas. Un
proyecto que busca fomentar la industria nacional y tiene por objetivo
desarrollar tecnología de estas características en el país, ya que
actualmente los centros de esquí adquieren sus medios de elevación
mayormente en Europa.
La presentación oficial se realizó este sábado, en la ciudad de
Rosario, provincia de Santa Fe, mediante un recorrido por Rossi SRL,
una empresa con más de 80 años de experiencia en el rubro
metalmecánico, donde fueron exhibidos dos prototipos de telecabina.
Allí, Sebastián Trappa, uno de los actuales directivos de la empresa
CAPSA y la gerenta de Márketing de la compañía, Paula Gómez,
resaltaron la importancia de poder desarrollar un medio de elevación
en el país.
Trappa indicó: “Cuando nos incorporamos a la compañía enseguida
pensamos que debía existir una variante a la exportación, todo se
debía traer de afuera y nos planteamos por qué no fabricar los medios
aquí”. Y adelantó que la fabricación en el país podría abaratar hasta
en un 50% los costos para la adquisición de nuevos de medios de
elevación.
Además, expresó que actualmente una telecabina de estas
características cuesta miles de euros en el extranjero, valores que
obligan a los centros de esquí del país a traer material de segunda
mano. “De esta manera estamos generando la posibilidad de tener medios
en la montaña totalmente nuevos y con los beneficios que trae para el
país fomentar la industria nacional, generar más empleo y movilizar el
mercado”, destacó.
Tanto las autoridades de CAPSA como de Rossi SRL indicaron que es un
“orgullo” poder presentar una telecabina de estas características la
cual fue pensada para reemplazar la línea de Amancay, en la ladera sur
de la montaña, un medio troncal que en la temporada invernal
transporta hasta 1800 msnm a unas 140 mil personas. Trappa resaltó que
se eligió al “mejor aliado para llevar adelante la iniciativa, una
empresa con más de 80 años en la fabricación de carroceras de autos;
confiamos plenamente en que juntos podemos avanzar en este proyecto”.
Por su parte, el ministro Meyer también precisó que “es un orgullo
para la Argentina que se logre el ensamble de una telecabina con mano
de obra argentina, la cual permitirá beneficiar a la industria
turística”. Las autoridades presentes se mostraron muy satisfechas con
la iniciativa de estas empresas que “trabajan en conjunto para
fortalecer el turismo”.
El eje central de Catedral Alta Patagonia, a cargo de la concesión de
los medios de elevación en el centro de esquí, situado en la ciudad de
Bariloche, provincia de Río Negro, es convertir al cerro Catedral en
el principal nodo de servicios de Bariloche, su mejor postal, su mejor
recurso como motor económico y fuente de sustento para toda la
comunidad.