( 25-11-2013)– Iguazú Argentina, empresa concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, anunció que realizará nuevas
inversiones por más de 35 millones de pesos para la construcción de pasarelas de retorno en el circuito superior, que facilitarán la circulación dentro del área.
Las nuevas obras, que ya han comenzado, tienen un plazo de ejecución previsto y aproximado de 36 meses (dependiendo de factores climáticos)
y preveen la construcción 900 metros de nuevas pasarelas de “diseño inteligente” que se sumarán a los 7.000 metros de pasarelas ya existentes.
De esta manera se buscará facilitar la circulación de personas en
sillas de ruedas o movilidad reducida, además de agilizar la
circulación en general de quienes eligen visitar uno de los Parques
Nacionales más importantes del mundo, con mayor cantidad inversiones
del país y que ha sido elegido y como una de las Nuevas 7 Maravillas
naturales del planeta.
Este nuevo proyecto se enmarca dentro del plan de mejoras continuas y
sustentables que vienen implementando conjuntamente la Administración
de Parques Nacionales (APN) e Iguazú Argentina, con el objetivo de
consolidar al Parque Nacional Iguazú como un destino modelo en la
región y con reconocimiento internacional.
Bajo esta premisa, y durante los últimos años, Iguazú Argentina ha
realizado múltiples inversiones entre las que se destacan: el primer
sistema de Acceso Electrónico en un Parque Nacional para posibilitar a
APN un control online y en tiempo real de los movimientos en el área;
el mejoramiento del sistema eléctrico seguro dentro del Área a través
de la construcción de líneas de media tensión; la construcción de
nuevas cabinas de ingreso para evitar aglomeraciones; nuevos puestos
de supervisión e información, paradores de choferes de buses.
Acerca de las “Pasarelas inteligentes” del Parque ®:
El sistema de pasarelas inteligentes del Parque Nacional Iguazú fue
diseñado y construido por la empresa Iguazú Argentina para reemplazar
las antiguas pasarelas del parque y se caracterizan por un desarrollo
arquitectónico ecológico y diseñadas para que frente a contingencias
naturales se resguarden los pilotes estructurales evitando así que el
circuito se cierre por años como ocurría con la infraestructura
anterior.
El sistema se activa según el nivel del río. Cuando el río está bajo,
las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la
circulación de la gente hasta la Garganta del Diablo. Cuando sube, se
rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo
la resistencia, permitiendo de ese modo que algún tronco en flotación
pase por encima. Cuando el nivel del río es muy alto, la velocidad del
flujo aumenta, y es entonces cuando se procede a desprender las
pasarelas, para no comprometer la estructura de hormigón, las cuales
se recuperan luego que pasa la crecida.