(29-08-2012).-Se presentó CONECT-AR, el nuevo plan de marketing para el mercado externo.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, acompañó a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, en la presentación del Plan de Marketing Internacional de Argentina 2012-2015, ConectAR.
El mismo sintetiza una estrategia renovada de comunicación mediante
la cual se aspira a sostener y aumentar el caudal de turistas
extranjeros necesario para continuar consolidando al Turismo como un
sector productivo de primer orden los próximos años. “Este plan es
fruto del trabajo integrado de todos los actores del sector y ampliará
el alcance de todas las acciones que hoy se desarrollan para promover
a la Argentina en el mundo. El acceso a todas las propuestas que hoy
tiene nuestro país es fundamental para que los extranjeros se informen
y nos elijan como su próximo destino”, destacó Oscar Ghezzi.Durante su
presentación, Meyer señaló que: “Argentina necesita soluciones
creativas, innovadoras y colaborativas que nos conecten internamente y
con el mundo. CONECT-AR completa el plano de la promoción
internacional del Plan Federal Estratégico de Turismo sustentable
actualizado al año 2020 y nos propone un cambio en las formas de
comunicación y promoción”.Por su parte, la Presidenta hizo hincapié en
el rol de la actividad turística en la actividad económica del país
“El Turismo es un factor vital para todos los argentinos. Se trata del
tercer complejo en ingresos de divisas al país y el destino preferido
de Sudamérica para los viajeros de todo el mundo. El turismo se ha
convertido en una fuente importante de divisas, que genera muchos
puestos de trabajo calificados y que requiere la permanente
capacitación de todos “. CONECT-AR se basa en cinco líneas
estratégicas para el cambio: En primer lugar, el dimensionamiento de
nuevos mercados; En segundo lugar, la innovación: Se buscará
inspirar al viajero con más de 180 vivencias intensas entre las que
desatacan, por ejemplo, caminatas sobre el hielo glaciar o la selva
misionera a la luz de la luna con las Cataratas del Iguazú como fondo:
además se continuarán desarrollando eventos deportivos de vuelo
internacional como el Rally Dakar o el campeonato Moto GP, a
realizarse en Santiago del Estero en 2013.En tercer lugar, la conexión
360°: El trabajo conjunto entre provincias a través de la creación de
entornos de trabajo común cubrirán en un radio de 360 grados a todo el
mapa de actores del sector. En este punto se destaca la gestión de red
con el ámbito académico, dado que la educación en Turismo y los
aportes investigativos de la Universidad, ocupan un lugar de
privilegio en la gestión actual. En cuarto lugar, la expansión de
Internet: Multiplicar la difusión de Argentina a través de la red,
innovando y aprovechando para conocer a los visitantes reales y
potenciales, mostrará un nuevo mundo de alternativas y
posibilidades.Y, finalmente, la consolidación de la Marca País: una de
las 20 más valoradas a nivel internacional, que continuará acompañando
este proceso, plasmando su impronta por todo el mundo. “Nos proponemos
nuevas metas y desafíos para el mediano y largo plazo en materia de
Turismo receptivo: Las estimaciones al año 2016 nos permiten,
proyectar 7.3 millones de llegadas de turistas no residentes, con un
gasto total estimado de algo más de 8.000 millones de dólares de
ingresos”, ratificó el Ministro.Para alcanzar estos objetivos, y
llevar adelante estas estrategias de manera eficiente en el tiempo
preciso, se hará uso de una batería de elementos que proporciona
CONECT-AR tales como: El Plan Maestro: que traza las principales
acciones hasta el 2015, y nos mantendrá alerta a las circunstancias
del entorno y listos para aprovechar las oportunidades que puedan
surgir.Los Planes País: con un detalle de las acciones particulares a
realizar en cada país emisor de turistas hacia Argentina.Los Planes
Productos: con un menú de acciones particulares sobre los segmentos
objetivos.Los Planes Operativos Anuales: orientando hacia los
productos más competitivos en los mercados con más potencial, marcando
dónde actuar y con qué intensidad.Y, finalmente, el Plan
Comunicación, asegurando que los valores de CONECT-AR, se articulen
en todos los actores del sector.