Skip to main content

(30/06/2012)
Se realizó el último viernes en la Legislatura y la apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, y fue organizado por el diputado Daniel Amoroso y la diputada Nacional Graciela Ocaña. Participaron destacados disertantes.
Se llevó a cabo en el Salón Montevideo el 1º Encuentro Sobre Organismos de Control organizado por el diputado Daniel Amoroso (Unión Federal) y la diputada nacional, Graciela Ocaña (Udeso) junto a la Fundación Confianza Pública.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Legislatura porteña y vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y disertaron especialistas como el Auditor General de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Leonardo Filippini y por la Sindicatura General de la Nación, el ex Síndico General, Hector Rodríguez. También participaron el Síndico General de la Sindicatura General de la Ciudad, Ignacio Rial, el legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y los periodistas, Daniel Santoro de Clarín y Hugo Alconada Mon de La Nación. En tanto cerró el encuentro el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO).

Vidal, luego de dar la bienvenida en la apertura del encuentro, destacó que “en buena hora que se realiza este encuentro. Los organismos públicos de control son un pilar para fortalecer la democracia y esta es una casa plural. Los organismos realizan un gran trabajo para que las cosas desde la pólítica se hagan cada vez más eficientes en el manejo de los recursos. Ha habido un enorme avance de los organismos de control desde la profesionalización. Aún hay cuestiones pendientes. El funcionario público percibe este lugar también para ver qué se puede mejorar, cómo tener mejores resultados y si lo que hacemos cambia la vida de la gente. Debemos además promover en el control una mayor participación de los ciudadanos. En el Gobierno de la Ciudad estamos con un proyecto que se llama “Gobierno abierto”. Reitero que los organismos de control se han consolidado como un espacio respetado y profesional”.

Posteriormente la diputada Ocaña sostuvo que “queremos tener de este encuentro una mirada propositiva, buscamos analizar cuál es la situación actual de cada organismo de control. Estamos honrados por la presencia del Dr. Despouy. Él preside desde 2002 la Auditoría General de la Nación. Sus informes de gestión han sido un enorme aporte para mejorar los organismos”.

El Auditor General Despouy explicó que “cuando asumí en la Auditoría en 2002 me dijeron que era una cueva, es difícil describir y examinar la tarea del Estado, pero estoy convencido de que se puede mejorar la participación ciudadana. Me hice cargo de la Auditoría en un momento donde la política era mala palabra y el control era algo hermético, más que un control real era casi una complicidad con el ejercicio del poder. Una de las piezas claves para trascender la problemática del control es la transparencia. Fue una experiencia interesante, cuando propuse que se publiquen los informes el Congreso se opuso, pero a partir de ello la ciudadanía se enteraba de lo que hacíamos, el ciudadano se transformaba en un lector de nuestras recomendaciones y hablamos de informes de gran trascendencia. Reitero que es muy importante para la Auditoría l a relación con la gente ya que nos brinda una protección política. También incorporamos un proceso en el cual hacemos reuniones públicas y además consultamos a la ciudadanía para la elaboración de nuestro plan de acción, ayudó mucho consultar a la sociedad civil, es que hay una enorme necesidad de un ida y vuelta. A la gente le interesa el control, y cuando la política lo olvida, el control asume la responsabilidad”.

En tanto, el diputado Amoroso sostuvo que “es importante que los organismos de control tengan la suficiente publicidad para saber lo que hacen, de ahí la trascendencia de este encuentro. Muchas veces no se conocen lo que auditan o sus acciones, pero ya Despouy habló del informe sobre el tema ferroviario relacionado con la tragedia de Once. Es fundamental el trabajo de estos organismos, la participación ciudadana y que en un equilibrio de poder, el control funcione de manera independiente y que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta”.

El vicepresidente de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo, agradeció a los organizadores del encuentro y subrayó las características que hacen a la transparencia y apertura a la ciudadanía de la Legislatura. En ese sentido, destacó que en el caso de los diputados porteños “sus declaraciones patrimoniales son públicas; la página web legislativa cuenta con la información de las sesiones y de las reuniones de comisiones; las sesiones se trasmiten por internet y en el canal de TV de la ciudad; los proyectos están cargados en la página web en 48 hs; en la primera media hora de las reuniones de las comisiones los ciudadanos pueden participar; se realizan Audiencias Públicas cuando corresponde según los proyectos; además el público tienen acceso tanto a la Legisaltura como para conectarse con los diputados. Puede ser que haya que mejorar muchas cosas”, reconoció y finalmente adelantó que en los próximos días presentará una propuesta para la creación de un Observatorio Parlamentario.