Skip to main content

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el nuevo sistema lumínico de colores para el Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los Españoles.
“Esta tecnología de avanzada, que es ecológica, nos permitirá todas las noches disfrutar de un espectáculo lumínico en uno de los lugares más lindos de Buenos Aires”, señaló Macri en el acto de inauguración que compartió con el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

El jefe de Gobierno recordó que el Monumento es un obsequio que la Infanta Isabel de España le hizo a la Argentina al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo y se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento en el barrio de Palermo.

“La puesta en valor con este sistema lumínico de excelencia es una forma de rendirle homenaje a España y la colectividad española en el país. Todos los días la Ciudad está un poco mejor y espero que entre todos cuidemos el espacio público”, añadió.

Detalles del sistema lumínico

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público eligió proyectores de LED RGB que fueron diseñados para barrer superficies de gran escala con luz uniforme y lograr una alta luminosidad y brillo.

Un total de 16,7 millones es la gama de colores que pueden lograr las LEDs RGB y generar efectos multicolores como, por ejemplo, formar la Bandera Argentina o de otros países y lograr tonalidades exactas.

El software elegido para programar estos shows de luces es el ColorPlay, que permitió que el mismo jefe de Gobierno comandara los cambios de colores desde un teléfono inteligente configurado.

Lo destacable de esta tecnología es que además no tiene ningún impacto dañino con el medio ambiente, es mucho más amigable que las luminarias tradicionales y consume un 30 por ciento menos de energía sin alterar la temperatura ambiente.

Para iluminar este monumento fueron instalados seis proyectores a cada lado de Avenida Libertador, mientras que en Avenida Sarmiento se colocaron columnas con tres proyectores de cada lado y dos en la base, lo que arroja un total de 20 reflectores.