Skip to main content

Con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo y Raúl Jaime, de Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L. quedó inaugurada la obra que sin duda se convertirá en uno de los emblemas de esta edición de la Fiesta Nacional del Sol y de las que vendrán, en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello.
Construido por la empresa sanjuanina Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L., este arco consta aproximadamente de 65 metros de largo (base) por 22,5 metros de alto por 10 metros de ancho. Está realizado con 2 tubos de un metro de diámetro cada uno con chapa de casi 1 centímetro de espesor. Los 6 sectores que lo componen fueron ensamblados mediante bridas de unión.

Sus características la convierten en una obra imponente. Tiene un área para desplazamiento de carros de operación de vuelo y efectos aéreos y una sección para soporte de los artefactos luminosos con su correspondiente baranda y pasarela para que el personal técnico y de mantenimiento pueda desplazarse a través de ella y podrá por una escalera. En cuanto a las terminaciones del Arco del Sol, se realizaron en arenado a metal blanco, con un esquema de base y pintura tipo poliuretano. También cumple con estrictas condiciones de seguridad, entre ellas y por su importante componente metálico, un pararrayos ubicado en la parte más alta, a 22 metros de altura.

Emplazado en forma definitiva en el Autódromo, la intención es que cada escenario que se construya para el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol deberá ser diseñado teniendo en cuenta este Arco; el que se persigue como objetivo que se convierta en un ícono distintivo a nivel nacional.

El personal de Industrias Metalúrgicas Jaime trabajó a contrarreloj para que el Arco estuviera listo para esta edición de la Fiesta, ya que el traslado de las partes se efectuó el pasado 27 de enero.