(30-11-2023).-Se presentó en el Centro de Convenciones el libro “Bicentenario de Villaguay. 1823 – 20 de Noviembre – 2023”. Fue el martes 28 de noviembre, ante una numerosa concurrencia. Surgido como iniciativa de la actual gestión municipal y fruto de la labor colectiva, fue posible gracias a la tarea de muchas personas que recopilaron reseñas informativas, relatos e imágenes de los doscientos años de nuestra ciudad.
La obra se extiende a lo largo de más de 200 páginas donde abundan descripciones y narrativas que refieren al entorno geográfico y natural, el origen de la ciudad, hitos históricos, instituciones educativas, deportivas, civiles, paseos públicos, barrios, personalidades, las gestiones de la UCR y el PJ desde 1983 y una nómina completa de los intendentes de Villaguay, entre otros contenidos.
A través de un audiovisual, se rindió homenaje a Manuela Chiesa y Raúl Jaluf como referentes destacados de la investigación histórica de Villaguay.
Además, se entregaron copias en forma gratuita a bibliotecas escolares y populares.
En el acto se pusieron a la venta ejemplares a precio promocional y tambien de los tomos de la colección “Los Nuestros”.
La presentación del libro contó con la asistencia de la presidente municipal María Claudia Monjo, el revisor general Miguel Ángel Federik e integrantes del equipo que estuvo a cargo de su realización: Nahuel Maciel (redacción original); Ricardo Moreyra, Nahuel Oviedo y Maillén Daiana Azogaray (colaboradores); María Andrea Alvira (corrección); y referentes de la Dirección Municipal de Turismo, quienes junto al recordado Raúl Jaluf aportaron la recopilación del archivo fotográfico.
La Presidente municipal de Villaguay, en uno de sus últimos actos públicos de su gestión, destacó la importancia del bicentenario de Villaguay y las numerosas actividades que hubo durante el año. Consideró que “la presentación del libro del bicentenario viene a cerrar este ciclo de eventos y conmemoraciones. Es un reconocimiento a nuestra historia a los que hicieron, hacemos y a los que harán este villaguay que nos llena de orgullo”.
“Estoy feliz de esta presentación y reconozco el esfuerzo de los villaguayenses y de todos los que participaron aportando valiosos granitos de arena, a ellos mi reconocimiento y alguien que tuvo mucho que ver con esto nuestro entrañable amigo Raúl Jaluf quien “partió” antes de este acontecimiento. Fue un gran colaborador y por eso vive en nuestro recuerdo y nuestros corazones”, remarcó.
El periodista y escritor Nahuel Maciel dijo que “cuando una obra está concluida, además de la satisfacción por la tarea realizada, nos cabe un insostenible sentimiento de agradecimiento porque absolutamente nada de lo que hagamos lo hacemos solos. somos familia, miembros de una comunidad, parte de una ciudad, de una provincia y un país, no somos seres aislados y cada cosa que hacemos es una herencia que hemos recibido y estamos dando”.
“Cuando me invitaron a trabajar sobre la recopilación, no tanto de historia en el sentido clásico, sino de reunir memorias y recuerdos me configuré algo que expresa Claudia Monjo en el prólogo; “Villaguay es mi cuna, villaguay es mi hogar”. Esas dos palabras no son más que el lugar donde hacemos nuestra pertenencia a la comunidad con todo lo que ello significa y eso es Villaguay, cuna y hogar, nuestra casa en común”, reiteró.
“Las culturas se expresan y Villaguay es todo eso. Cuando sus ojos se adueñen de las palabras de este libro sepan que, no solamente hemos trabajado la palabra, sino también nuestras almas”. Finalmente destacó al poeta Miguel Federik de quien dijo: “hay que tener mucho arte para saber diálogo a distancia”.
El profesor Ricardo Moreira al momento de hacer uso de la palabra dijo que “fueron 10 meses de trabajo, de búsquedas, charlas e investigación y por eso agradezco a Mayllén Alzogaray y Nahuel Oviedo quienes fueron también parte fundamental de la obra”.
El docente reflexionó que “la historia es la ciencia del pasado, del presente y del porvenir, en cuanto al presente dijo que es difícil de analizar porque es algo fugaz, es algo que pasó, por eso les dejo el trabajo de leer el libro para saber lo que pasó, pero el punto de llegada es interesante porque descubrí en un sentido nuevo lo que significa Villaguay como ciudad de encuentros. Es una frase que adquiere mucho sentido por la cultura nuestra, que como propone el Papa Francisco es la cultura de la solidaridad, del compartir, de la justicia social, aceptar la diversidad y esa es la cultura del encuentro que tenemos en nuestra ciudad”.
El escritor y poeta, Dr. Miguel Federik expresó que “este libro es una manera de dejar testimonio de la memoria de nuestro tiempo. Este libro del bicentenario a pedido y sugerencia de la señora intendente no forma parte de la colección “Los Nuestros” que veníamos editando porque la decisión fue hacer un libro único y especial con varios autores”.
“Convocamos a Nahuel Maciel y Ricardo Moreira y otros colaboradores del Centro de Estudios Históricos Gaucho Rivero quienes fueron los elaboradores del núcleo central del libro que fue objeto de una revisión de allegados de algunos personajes e instituciones, tanto públicas como privadas, que han contribuido y contribuyen a los quehaceres y trabajos del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, agregó.
“Debemos agradecer la valiosa colaboración de Andrea Alvira con quien trabajamos tres páginas juntos y pude darme cuenta que esa tarea sin dudas ella podía hacer totalmente sola todo lo que faltaba y era averiguar en el archivo del diario El Pueblo, por eso agradecemos a su directora María Josefina Surra como también a los organismos municipales y distintas jurisdicciones porque aunque parezca fácil, muchas cosas que damos por naturales, por hechas y realizadas es necesario tener precisiones, datos, fechas y es un trabajo meticuloso”.
“El propósito es haber sido y estar siendo partícipes y actores de algo que solo sucede cada 100 años por eso este libro, homenaje, no forma parte de ninguna colección, es exclusivo y propio para estos años. En esa letra chica que tiene todo libro y que casi nadie lee, dice: Revisión general María Claudia Monjo con sus advertencias, anotadas a lápiz y hechas fuera de sus funciones diarias para que nadie olvide a nadie. Sabemos que lo hizo con la pasión y el esfuerzo que se tomó por esto que es inusual en este tipo de libros”.
“Entre los libros que esperan quedó uno de Víctor Velázquez sobre Osvaldo Fornasari patrocinado por Raúl Jaluf y su ausencia se nos hizo a todos los que veníamos a colaborar un poco más dificultoso”.
Finalmente anunció que “está esperando otro libro, sugerencia e imaginación de la intendente, sobre otra parte de la historia villaguayense que es el de las leyendas, nuestras hadas montieleras, aparecidas, poseídas y fantasmas. Será un libro dirigido, escrito y coordinado fundamentalmente por mujeres”.