(20-10-2023).-Villaguay fue sede de dos proyecciones de la película-documental “De Bessarabia a Entre Ríos”, realizada por un villaguayense, el ingeniero Pedro Banchik. El jueves 12 en la Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” y el viernes 13 en Centro de Convenciones “Papa Francisco”.
La película relata la saga de una familia judía que tuvo que emigrar a la Argentina hace casi 120 años, y se asocia a una sintética descripción de la historia del pueblo judío, desde la destrucción del Templo de Jerusalem hace 2.000 años, hasta la actualidad; con énfasis en la Rusia zarista del siglo 19, donde las condiciones de vida existentes indujeron a una de las tantas migraciones forzadas que experimentaron los descendientes de Israel en los últimos dos milenios.
“De Bessarabia a Entre Ríos” es un reflejo de tantas otras familias que llegaron a suelo argentino en condiciones similares, creando esa gran epopeya que fue la colonización judía en nuestro país, pero también es el reflejo de otras tantas y muy variadas inmigraciones
que llegaron a la provincia de Entre Ríos, como los Alemanes del Volga, Franceses, Holandeses, Belgas, Italianos, Españoles, Árabes.. por mencionar los grupos más numerosos, que tuvieron vidas similares, y que juntos forjaron el crecimiento de nuestra provincia.
Sobre el realizador
Pedro Banchik nació en Villaguay. Cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad y obtuvo una beca para graduarse en el High School de Estados Unidos. De regreso en Argentina, se graduó como Ingeniero Químico en la UTN de Rosario y se trasladó a Bs. As., donde reside desde hace 34 años.
En el año 2005 comenzó a preparar un documental como tributo para su familia, con motivo de la celebración del centenario de la llegada a Argentina de sus antepasados.
En muy poco tiempo este documental traspasó las fronteras familiares y comenzó a difundirse muy rápidamente en Argentina y el resto del mundo, presentándose en Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo en el Uruguay, Santiago de Chile, San Pablo en Brasil, Ashkelon en Israel, Toronto en Canadá, Chicago y Las Vegas en los Estados Unidos, Trieste en Italia; Belgrado en Serbia, Bucarest en Rumania, por mencionar algunos.
Declarada de Interés Cultural y Parlamentario por el Honorable Senado de la Nación; por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el Día Mundial de la Diversidad Cultural, incorporada al Archivo Histórico del Museo de la Diaspora en Tel-Aviv, Israel, y declarada documental universal por el Museo del Holocausto de Jerusalem, Israel.