En el marco del evento “Buenos Aires en Madrid”, el Ministro de Desarrollo Económico, Ing. Hernán Lombardi, presentó la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Turismo Cultural ante la Universidad Complutense, Facultad de Comercio y Turismo. La disertación destacó el rol de la cultura como un recurso estratégico para la generación de divisas, el empleo y la promoción de la identidad porteña bajo un eje central: la sustentabilidad.
La presentación del Ministro Lombardi, ante el ámbito académico madrileño, se centró en la visión de la Ciudad para transformar su vasto patrimonio cultural en productos turísticos innovadores y sostenibles.
Del panel participaron la Vicerrectora de Formación permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense, Conchita García, el Vicejefe de la Embajada Argentina en España, Juan Bautista Scartascini del Río, y el Presidente del Concejo Social, Jesús Nuño de la Rosa y el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Guilligan. La presentación de la jornada la realizó la Decana de la Facultad de Comercio y Turismo, María Francisca Blasco López.
El Ministro Lombardi definió en la apertura de su disertación al turismo cultural “como una actividad esencial para afianzar la identidad y generar un polo de atracción, que permite invertir en la preservación y conservación del patrimonio, entendida en sus cuatro criterios: económico, social, cultural y ambiental”.
La estrategia de Buenos Aires es la Diversificación y Territorialidad, afirma Lombardi. “El objetivo estratégico de la Ciudad es diversificar y jerarquizar la oferta para diseñar un perfil turístico innovador, dinámico y sostenible”. “El centro conceptual de nuestra política de Turismo Cultural es la sustentabilidad, entendida en sus cuatro criterios: económico, social, cultura y ambiental. Esto significa que la cultura no es un gasto, sino una oportunidad inigualable para generar los recursos que permitan invertir en preservación y conservación de nuestro patrimonio. El turismo se beneficia con la cultura y la cultura del turismo”.
Lombardi presentó la Matriz de Producto Turístico, una herramienta de gestión que mapea la oferta cultural, gastronómica, creativa y de negocios de los 48 barrios porteños. Esta matriz es clave para identificar potencialidades y oportunidades de desarrollo en todas las comunas.
La estrategia se implementa a través de tres grandes ejes de acción, con énfasis en la articulación público-privada:
- Oferta: Expansión territorial y diversificación de productos, con foco en mejorar la infraestructura (seguridad, conectividad, accesibilidad) y la calidad de los servicios.
- Demanda: Direccionamiento a mercados específicos y promoción de un turismo experiencial mediante la digitalización del viajero.
- Institucionalidad: Fortalecimiento de las estructuras de gestión a través de alianzas estratégicas y transversalidad de áreas de gobierno.
Para la Ciudad de Buenos Aires hay programas prioritarios, destaca Lombardi, la gastronomía que potencia mercados, patios y fortalece la marca de Buenos Aires como capital gastronómica. Las noches temáticas y festivales con una robusta agenda cultural porteña, que incluye eventos de gran convocatoria como el Tango BA Festival y Mundial, la Noche de los Museos, la Noche de las Librerías y el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), es una herramienta fundamental para atraer visitantes durante todo el año. Y por último la innovación con la promoción del Distrito de IA (Inteligencia Artificial) y el Polo Gaming como nuevos productos turísticos.
“La gastronomía es parte de nuestra identidad y también un motor importante de desarrollo económico de la Ciudad”, afirma Lombardi. “Este evento único en Madrid es la manifestación concreta del trabajo coordinado y la visión compartida entre el sector público y privado”. “Al fuerzas, logramos trasladar el pulso y la autenticidad de Buenos Aires a la capital española”.
El Ministro Lombardi concluyó destacando que “la gran cantidad de eventos ininterrumpidos convierte a Buenos Aires en un destino dinámico, permitiendo a los operadores turísticos ofrecer paquetes con arte, música, diseño y gastronomía de vanguardia, posicionando a la Ciudad como capital cultural de la región”.


