Skip to main content
ArchivoÚltimo

La Virgen de Luján ya tiene su mosaico en los Jardines Vaticanos

La ceremonia reunió a autoridades religiosas y diplomáticas, encabezadas por el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltranino.

La Patrona de la Argentina, Nuestra Señora de Luján, ya tiene un lugar en los Jardines Vaticanos. Este martes 9 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de entronización de un mosaico de la Virgen, obra de la artista Florencia Delucchi, que plasmó “la belleza y la ternura de la Virgen”.

Participaron del acto, autoridades religiosas y diplomáticas, entre ellas el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltranino, quien pronunció un emotivo discurso en nombre del país; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien dio un discurso de saludo; el vice decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal argentino Leonardo Sandri, que llevó a cabo la bendición de la obra, seguido de una oración y un canto a la Virgen de Luján.

Por último el cardenal Fernando Vérgez, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, dio un discurso de agradecimiento. También participó de la ceremonia el cardenal Victor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

La Virgen de Luján “corazón espiritual de nuestra Nación”
El embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltranino, destacó que la Virgen “es el corazón espiritual de nuestra Nación” y recordó su papel como signo de unidad y esperanza desde 1630.

Beltranino pidió que María de Luján proteja al pueblo argentino y acompañe al pontificado de León XIV, “inspirando caminos de paz, fraternidad, diálogo y justicia”.

El diplomático también subrayó el impulso del papa Francisco para concretar este proyecto, al recordar que el Santo Padre alentó desde el inicio la llegada de la imagen al Vaticano. La ceremonia fue un gesto de gratitud y comunión con la Iglesia universal, según expresó el embajador: “Gratitud por la protección maternal de María a lo largo de nuestra historia, y comunión con una Iglesia que en cada cultura descubre un rostro de la Madre de Dios”.

Parolin: María, Reina de la Paz, te pedimos por el fin de las guerras
Por su parte, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, destacó en su saludo el valor simbólico de la inauguración: “Este gesto entrañable pone de manifiesto los lazos de concordia y amistad que unen a ese amado país sudamericano con la Santa Sede”.

Asimismo, recordó que el proyecto había sido alentado por el Papa Francisco, con la intención de ubicar la imagen de la Virgen de Luján junto al resto de las patronas de América Latina en el “Bastione del Maestro”.